En un acto religioso en el norte de India, al menos 105 personas fallecieron y decenas resultaron heridas debido a una estampida, según informaron las autoridades en las últimas horas. Además, añadieron que entre los fallecidos había muchas mujeres y niños, y que la cifra podía aumentar.
Los asistentes corrieron para salir de la carpa improvisada después de un evento con la figura hindú Bhole Baba, informaron medios locales. Por su parte, las autoridades detallaron que el calor y la sofocación en el recinto pudieron ser un factor. En un video tomado después del incidente se muestra que la estructura parece haberse derrumbado. Varias mujeres lloraban por los muertos.
Por su parte, el oficial de policía del estado de Uttar Pradesh, Shalabh Mathur, confirmó la muerte de 105 personas, mientras que otras 84 más resultaron heridas y fueron ingresadas en hospitales.
Detalles de la estampida en la India
Cabe destacar que las estampidas letales son relativamente frecuentes durante los festivales religiosos indios, que reúnen a grandes multitudes en espacios pequeños con pocas medidas de seguridad. Al respecto, el oficial de policía Rajeesh Singh declaró que probablemente se produjo un sobrecupo en el evento, realizado en un poblado del distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, a unos 350 kilómetros (220 millas) al suroeste de Lucknow, la capital del estado.
De acuerdo a los informes iniciales, más de 15.000 personas se reunieron en el evento que estaba autorizado para albergar únicamente a 5.000. “Las personas comenzaron a caer unas sobre otras, unas sobre otras. Las personas que fueron aplastadas, murieron. La gente que había allí las sacó”, relató la testigo Shakuntala Devi a la agencia de noticias Press Trust of India.
Ante el fatal escenario, los cuerpos fueron trasladados a hospitales y morgues en camiones y vehículos privados, dijo el funcionario gubernamental Matadin Saroj.
La palabra de las autoridades y otros casos similares
El primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y aclaró que el gobierno federal trabajaba con las autoridades estatales para garantizar que los lesionados recibieran ayuda. A su vez, el ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, calificó a la estampida como “extremadamente triste y desgarradora” en una publicación de la red social X. Además, dijo que las autoridades ya investigan la causa.
Otros casos sucedieron años atrás. En 2013, peregrinos que visitaban un templo en una popular festividad hindú en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, murieron arrollados por otros asistentes que huían por temor a que un puente pudiera derrumbarse. En aquel momento, al menos 115 personas murieron aplastadas o en el río.
Dos años antes, en 2011, más de 100 devotos hindúes murieron aplastados en una festividad religiosa realizada en el estado de Kerala, en el sur del país.