En el sexto día de la invasión a Ucrania, el ejército del Kremlin bombardeo el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande del país. Esta se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Rusia.
“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal”, anunció en Telegram el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
“El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió el mandatario.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, resaltó este martes que “los ocupantes rusos son incapaces de ocultar que están agonizando” y ha denunciado “bárbaros ataques” contra ciudades ucranianas en el marco de la invasión desatada por Moscú el 24 de febrero.
Reznikov indicó en un mensaje a través de Facebook que, con estos ataques, Rusia demuestra que “no es capaz de combatir con ucranianos armados”. “Sólo lo hacen contra [ciudadanos] pacíficos, como los más cobardes”, manifestó.
Por el momento, se conoce el fallecimiento de al menos 11 personas y decenas de heridos a causa de los ataque matutinos, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Emergencias.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la Unión Europea, durante un discurso al Parlamento Europeo, que pruebe que está del lado de los ucranianos, ante la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia contra ese país. “Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, dijo Zelensky en un contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo.
Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.
La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.