Las reservas del submarino de la empresa privada OceanGate Expeditions tenía una capacidad para aire respirable de 96 horas desde que desapareció. Esta mañana a las 8.08 (hora Argentina) se acabó el aire, pero aún hay esperanzas porque ese tiempo es impreciso y puede extenderse.
Frank Owen, un experto en búsqueda y rescate de submarinos, señaló que la cifra de suministro de oxígeno es un “objetivo” útil para los rescatistas, pero solo se basa en una “cantidad nominal de consumo”. Owen dijo que el buzo a bordo del Titán probablemente está aconsejando a los pasajeros “hacer cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos para que realmente puedan extender ese tiempo”.
Aun así, este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que continúa la operación de “rescate” de un sumergible y sus cinco ocupantes desaparecidos cerca de los restos del Titanic, a pesar del temido agotamiento de las reservas de oxígeno.
“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, a cargo de la operación.
En las últimas horas, se enviaron más barcos a la zona de la desaparición con la esperanza de que por los sonidos detectados bajo el agua pudieran ayudar a reducir su búsqueda. La zona se ha ampliado a 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Tucumán, con zonas de hasta 4.000 metros de profundidad.
La desaparición del Titán se declaró el domingo por la tarde unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo.
Los optimistas advertían sobre los obstáculos para el rescate: no solo localizar el sumergible, también llegar hasta él con equipo de rescate y llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto. Y todo eso debía ocurrir antes de que se acabara el oxígeno de los pasajeros.