Los hechos ocurrieron en abril de 2022, cuando un conserje del instituto de secundaria Roberto Rossellini de Roma toqueteó a una alumna de 17 años mientras subían unas escaleras, lo que acabó en una denuncia por abuso sexual contra el trabajador.
El Tribunal de Roma absolvió al conserje de un instituto de la capital italiana acusado de haberle tocado la cola a una alumna, dado que considera que hacerlo durante menos de 10 segundos no es delito, decisión que desató la polémica, especialmente en las redes sociales.
Sin embargo, la V Sección Penal del tribunal romano absolvió al hombre, según informó el diario Il Corriere della Sera, al alegar que el toqueteo duró entre “5 y 10 segundos”, no fue fruto de la insistencia y fue casi “un roce” sin intención “concupiscente”.
La “brusquedad de la acción, sin ninguna insistencia en la acción de tocar”, que corresponde “casi al roce”, no permite “caracterizar la intención libidinosa o concupiscente generalmente exigida por el derecho penal”, estimó el tribunal, citado por el mismo medio.
En consecuencia, el tribunal desestimó la petición de la fiscalía de que se impusiera una pena de prisión de tres años y medio al agresor que admitió haber toqueteado a la alumna mientras subía las escaleras, pero que dijo que lo hizo “en broma”.
La respuesta en las redes
La sentencia desató el debate y generó una tendencia viral en redes como TikTok o Instagram, cuyos usuarios italianos se están grabando tocándose los pechos o las nalgas durante 10 segundos para demostrar lo contrario a lo decidido por los magistrados.
La Red de Estudiantes de Secundaria de la región del Lacio se manifestó ante el instituto y, en un comunicado, reivindica que “esto no es una broma” y calificaron de “inaceptable que ni siquiera en las escuelas podamos -escriben- sentirnos protegidas”.
“Estamos indignados (...) Una vez más, un toqueteo no es reconocido como tal, esta vez por su duración”, comentó su presidenta, Tullia Narciso, citada por el diario Il Fatto Quotidiano.
Y concluye: “Es importante sentirse seguro en todas partes, especialmente en la escuela, que debería enseñar a reconocer y eliminar la violencia y la discriminación”.
También se sumaron a las protestas un grupo de diputadas del opositor Partido Demócrata (PD), que apreciaron la movilización en las redes de los estudiantes y apostaron por “educar en igualdad” a los trabajadores para “sacar a Italia del medievo cultural”.
Asimismo se lanzó una junta de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir la revisión de la sentencia y que ya suma casi 40.000 apoyos.
En la petición se afirma que el hombre, de 66 años, llegó incluso a meter las manos por debajo de la ropa interior de la menor.
“Consideramos inaceptable que, después de que la muchacha se haya atrevido a denunciar, fiándose del Estado para defenderse de un acto totalmente carente de consentimiento, este haya desoído su petición. Es urgente que esta sentencia sea revisada y que este caso no se olvide”, se lee en la mencionada plataforma.