El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el despliegue de tropas de la OTAN en Finlandia depende de la decisión de este país sobre el tema, aunque informó que este asunto todavía no se ha consultado con ellos.
Stoltenberg recordó que Finlandia se incorpora a la alianza como su 31º miembro pleno en el 74º aniversario de la OTAN y señaló que la reunión se celebra en un momento crítico en el que el conflicto ucraniano le demanda a la Alianza una inconmensurable cantidad de recursos. A propósito de esto, el secretario general reveló que los cancilleres abordarán temas relacionados con la planificación de los requisitos a largo plazo para que Ucrania tenga equipos estándar de la OTAN, así como sus necesidades inmediatas.
Así mismo, Stoltenberg dijo que también se tratarán los desafíos de seguridad en el Oriente Medio y África del Norte y la importancia de desarrollar la cooperación con socios en la región del pacífico asiático, como Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda frente a China y Rusia, que continúan estableciendo alianzas estratégicas y comerciales y, en lugar de retroceder con la creciente cantidad de sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea, avanzan a pasos agigantados como bloque económico y militar.
Por su parte, Rusia no dejará sin respuesta el ingreso de Finlandia en la OTAN, que representa una nueva escalada en las relaciones con la alianza, anunció este martes el Kremlin. “Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que Moscú actuará en función de cómo la OTAN “explota el territorio” finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.
A propósito de la amenaza del bloque, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha declarado que la Unión Europea es actualmente “una asociación poco amistosa”. “Después de todo, son los Estados miembros de la UE y los líderes de la propia unión los que declaran abiertamente la necesidad de infligir a Rusia, como ellos dicen, una derrota estratégica”, ha indicado en una entrevista a medios rusos recogida por el ministerio.
En este sentido, ha acusado a Bruselas de “inflar el régimen criminal de Kiev con armas y municiones, envían instructores y mercenarios a Ucrania”. “Por estas razones, consideramos a la UE como una asociación poco amistosa”, ha zanjado. Así, ha asegurado que Moscú considerará las propuestas de la UE “si los europeos en algún momento abandonan su rumbo antirruso y optan por un diálogo de respeto mutuo con Rusia”.
Además, ha lamentado la posición de Estados Unidos “y sus satélites de la OTAN” por su “apuesta extremadamente arriesgada a una mayor escalada del conflicto”, al tiempo que ha manifestado su posición “abierta” a los contactos que sean “en igualdad de condiciones y con la obligada consideración de los intereses rusos”.
“Sin embargo, no están preparados para esto y un diálogo constructivo con nosotros, están ocupados las 24 horas del día buscando nuevas formas de contener a Rusia. El peligro de tal línea es obvio. Advertimos a nuestros colegas occidentales sobre esto por todos los métodos disponibles”, ha explicado Lavrov.