Finlandia insistió en que no quiere entrar en la OTAN, sino tener una estrecha asociación

El canciller finlandés aseguró que por primera vez su país cuenta con encuestas que muestran que la mayoría de los ciudadanos está a favor de entrar a la OTAN, pero señaló que no hay planes para ello aún.

Finlandia insistió en que no quiere entrar en la OTAN, sino tener una estrecha asociación
Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia

Finlandia no solicita la membresía de la OTAN, sino una estrecha asociación con la alianza militar, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del país, Pekka Haavisto, en declaraciones a medios locales. Cuando se le preguntó acerca de las discusiones sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN, especialmente en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, Haavisto respondió: “En nuestro libro blanco sobre política de seguridad, que también ha sido adoptado por el Parlamento, se establece que mantenemos la opción de la OTAN y con mucho respeto a la política de puertas abiertas de la alianza”.

“Ahora, durante la última semana, el gran cambio en Finlandia ha sido que, por primera vez, tenemos encuestas de opinión en las que la mayoría de los ciudadanos finlandeses está a favor de la asociación con la OTAN”, indicó, y agregó que eso ha desencadenado un debate político. Una encuesta realizada a mediados de marzo por la televisión estatal finlandesa Yle encontró por primera vez que la mayoría de los finlandeses, 62%, estaba a favor de unirse a la OTAN. Antes de la guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, las encuestas en el país mostraban que la mayoría de los ciudadanos se oponía a la membresía de la alianza. ”Pero, por supuesto, es un proceso parlamentario del lado finlandés discutir estos elementos y entonces, por supuesto, depende también de los países de la OTAN, si algún día Finlandia envía una solicitud”, agregó Haavisto.

”Podemos decir que la discusión está en curso. Pero, por supuesto, actualmente lo que mantenemos es que no somos miembros, no estamos solicitando la membresía, pero estamos en una estrecha asociación con la OTAN”, subrayó. Rusia se opone firmemente a que sus países vecinos se unan a la OTAN, y presentó esto como un motivo para su guerra contra Ucrania. Rusia y Finlandia comparten una frontera de 1.340 kilómetros. Cuando se le preguntó qué espera que suceda en la cuarta semana de la guerra en Ucrania, Haavisto dijo que “depende mucho de Rusia”. ”Tienen que respetar al actual Gobierno y presidente de Ucrania”, agregó. ”Y ese será el comienzo de cualquier conversación. Creo que si se pueden usar buenos argumentos en esta situación, todos estos servirían para la resolución pacífica del conflicto”, indicó.

Con respecto al papel de la OTAN en el conflicto, el ministro señaló: “La OTAN, por supuesto, debe tener mucho cuidado de no expandir la guerra de ninguna manera y tratar de encapsularla donde está ahora y evitar cualquier cosa que pueda verse como una provocación”. ”Pero al mismo tiempo, la alianza está defendiendo a sus miembros. Y observamos esto, por ejemplo, en la presencia reforzada de la OTAN en los Estados bálticos o Polonia”, agregó. Según Haavisto, tanto la OTAN como la UE son organizaciones que “dan mucha seguridad a los Estados miembros”. ”Como miembro de la Unión Europea, Finlandia siempre ha defendido el artículo de la solidaridad en nuestros acuerdos… lo que significa que los países de la UE están obligados a protegerse mutuamente en tiempos de crisis y tiempos de conflicto”, dijo.

”Y en Finlandia tenemos este tema de que si la UE es capaz de movilizar tanta ayuda para un país que no es miembro, como Ucrania, significa que también somos bastante capaces de defender nuestros miembros en el futuro”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA