El Ministerio del Interior de Finlandia anunció que instalará cerco alambrado a lo largo de su frontera con Rusia, según difundió el medio CMS Times. En una nota de prensa, el Ministerio informó que se incrementará la seguridad en la frontera con Rusia para protegerse de las amenazas híbridas surgidas a raíz de la guerra en Ucrania.
A Helsinki le preocupa que Moscú pueda utilizar a los inmigrantes para ejercer presión política sobre Finlandia y planea introducir cambios legislativos que faciliten la construcción de vallas más fuertes en su frontera de 1.300 kilómetros.
Actualmente Finlandia utiliza cercas de madera en sus fronteras para evitar que los animales pasen al otro lado; el plan es reemplazarlas por otras de alambre, según anunciaron las autoridades. Está previsto que los cambios legislativos entren en vigor “lo antes posible”.
El pasado 18 de mayo Finlandia y Suecia presentaron oficialmente sus candidaturas para unirse a la alianza militar de la OTAN, y desde entonces las relaciones con Rusia se han tensado más, dado que Moscú había advertido que unirse a la alianza tendría consecuencias directas para los países que se habían mantenido al margen del conflicto.