Luego de la ola de turistas que ingresaron a Florida para recibir la vacuna contra el coronavirus, los ciudadanos residentes manifestaron un gran disgusto frente a la situación. Debido a esto fue las autoridades sanitarias anunciaron este jueves que a partir de ahora la prioridad en el plan de vacunación será para los floridanos.
Según los datos que brindó el Departamento de Salud de Florida, en un total de 1,1 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que fueron aplicadas en el estado sureño, más de 39.000 las recibieron personas no residentes, es decir, turistas.
Entonces el cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el todo el territorio del estado.
Sin embargo, previo a que se conociera la decisión oficial por parte de Rivkees, varios funcionarios de salud de condados como Volusia y Seminole habían declarado a los medios que ya estaban “autorizados” para exigir la prueba de residencia a quienes se dirigieran para recibir la inyección.
Faltan vacunas
Ya aprobada la medida que brinda prioridad a los residentes sobre los turistas, el problema más grave que surge ahora ya no sería el “turismo de vacunación”, que se dio a conocer públicamente a través de los medios locales en los que mostraban a muchos argentinos vacunándose en Miami, sino la escasez de vacunas.
Por su parte, el centro médico Mount Sinai de Miami Beach anunció como primera medida decidió cancelar todas las citas para vacunación desde el 23 de enero en adelante “por falta de certeza en el suministro de la vacuna”. Aunque ya lo había hecho Baptist Health, el grupo hospitalario más grande del estado. También se supo que el Departamento de Salud de Florida ya no va a dar información sobre cuantas personas han recibido la segunda dosis de la vacuna, solo sobre las vacunadas en total.
Sin embargo, los medios locales informaron durante esta semana que miles de personas han sobrepasado el plazo de 21 días para recibir la segunda dosis necesaria que garantiza la inmunidad de las vacunas de Pfizer y Moderna, las que se están aplicando en Florida.