Cada 11 de febrero miles de fieles se convocan en el Santuario de la Virgen de Lourdes, en la zona de El Challao, donde se erige majestuoso el templo vidriado dedicado a la Patrona de los Enfermos, para venerarla y hacerle peticiones en su día.
El Papa Francisco suplicó a la Virgen: “Madre, ayúdanos a ser comunidad que sale al encuentro de todos”. El video mensaje lo envío de manera particular a los peregrinos del Santuario dedicado a esta advocación en Buenos Aires, Argentina, que hoy celebran este día con gran devoción.
Insistió Francisco en salir, pero también dejarse encontrar, “porque el encuentro es mutuo, el encuentro no es una limosna, es jugarse por un estilo, es caminar juntos, escaparse de lo solitario y del aislamiento para estar junto a los demás, con los amigos, con la familia, con el Pueblo de Dios, todos juntos rezando delante de la Virgen”.
LOS MILAGROS ATRIBUIDOS DE LA VIRGEN DE LOURDES
El Día de Nuestra Señora de Lourdes, que hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en 1858.
Bernadette Soubirous fue proclamada santa por el papa Pío XI, el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo.
Miles de mendocinos peregrinaron hacia El Challao en el día de la Virgen de Lourdes
Un total de 69 “casos de curación” fueron considerados milagrosos por la Iglesia Católica. Entre ellos se encuentran:
- Hermano Léo Schwager, de Fribourg (Suiza). Visitó Lourdes el 30 de abril de 1952, a la edad de 28 años. Sufría esclerosis múltiple desde los 5 años. Su curación fue reconocida oficialmente el 18 de diciembre de 1960.
- Alicia Couteault, de Bouille-Loretz (Francia). Visitó Lourdes el 15 de mayo de 1952, a la edad de 34 años. Sufría esclerosis múltiple desde hacía tres años. Su curación fue reconocida oficialmente el 16 de julio de 1956.
- Elisa Aloi, luego Elisa Varcalli, de Patti (Italia). Visitó Lourdes el 5 de junio de 1958, a la edad de 27 años. Padecía tuberculosis osteoarticular y fístulas en diversos sitios del miembro inferior derecho. Su curación fue reconocida el 26 de mayo de 1965 en la diócesis de Messina (Italia).