Un fuerte sismo estremeció la frontera entre México y Guatemala el domingo en la mañana, llevando a muchas personas a huir despavoridas a las calles. El temblor ocurrió justo antes de las 6 de la mañana cerca del poblado mexicano Suchiate, donde el río de ese mismo nombre separa a los dos países.
El epicentro se produjo frente a la costa del Pacífico, a 16 kilómetros (10 millas) al oeste-suroeste de Brisas Barra de Suchiate, donde el río desemboca en el mar. El sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,4 y una profundidad de 75 kilómetros (47 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
No hubo reportes inmediatos de daños en México, pero esa remota zona montañosa fronteriza es susceptible a los deslizamientos de tierra. Al otro lado de la frontera, la agencia nacional de prevención de desastres de Guatemala compartió en sus cuentas de redes sociales fotografías de pequeños aludes en carreteras en la región de Quetzaltenango y grandes grietas en las paredes de un hospital en San Marcos, pero no hubo informes de muertes hasta el momento.
Cabe destacar también que en Tapachula, cerca de la frontera, brigadas de Protección Civil recorrían la ciudad en busca de señales de daños. Tras el fuerte sismo se han registrado varias réplicas en la zona.