En un escalofriante incidente que tuvo lugar el pasado domingo en la población de Jumaytepeque, municipio de Nueva Santa Rosa, Guatemala, un valiente hombre perdió la vida al intentar defender a una mujer de los golpes de su esposo. Juan Crisóstomo Morales Martínez, de 60 años, fue asesinado a tiros por el agresor, quien, sin dudar, sacó un arma y le disparó en múltiples ocasiones, acabando con su vida de manera cruel y a sangre fría.
Los hechos ocurrieron durante una feria que se celebraba en la localidad. El trágico episodio fue capturado en video por la hija de Juan Morales y replicado en las redes sociales. En las imágenes, se observa al agresor golpeando a su esposa e hija en la vía pública. Juan Crisóstomo, conocido como “Chosto” en la comunidad, decide intervenir para detener la violencia y proteger a las mujeres.
Tras un intercambio de palabras, el agresor, identificado como Pablo Rosales Riva, quien trabajaba como supervisor para una empresa de seguridad, saca un arma de fuego y dispara repetidamente contra Juan Crisóstomo. Luego se dio a la fuga a bordo de una motocicleta color azul. El valiente hombre cae sin vida en la acera, víctima de la violencia que intentó detener.
En el video se puede observar como el violento empieza a pegarle en la cara y cabeza a la niña y la tira al suelo para patearla, las mujeres gritan más fuerte. Juan Crisóstomo Morales Martínez dejó la comida a un lado y cruzó la calle para parar al golpeador. Golpea al agresor, que se mueve de lugar para defenderse. Juan Crisóstomo Morales Martínez le pide que se vaya, pero el agresor no quiere. Tiene un arma y desabrocha la funda. Las mujeres le gritan asustadas. “Papá, vengase”, le dicen. Luego se escuhan los estruendos del arma entre los gritos de las mujeres. y Juan cae al piso.
La PNC informó tras los hechos que había identificado a la víctima con el nombre de Juan Crisóstomo Morales Martínez, un residente de la comunidad, quien fue hallado sin vida con una herida de arma de fuego en tórax lado derecho.
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que Pablo Rosales Riva utilizó el arma de la empresa de seguridad de manera ilegal para cometer el crimen. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones adicionales pero el agresor continúa prófugo.