El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Sebastián Piñera y anunció que el expresidente será “despedido con los honores de funeral de Estado”.
“He instruido que el expresidente Sebastián Piñera sea despedido con los honores del funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades”, dijo Boric.
“Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia y todos sus cercanos y quienes fueron parte de sus dos gobiernos, en especial hago llegar un cariñoso abrazo fraternal a su esposa Cecilia Morel e hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal”, agregó el mandatario.
Boric informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, como el encargado del comité para la organización de su funeral.
“El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria, fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente en lo que creía que era lo mejor para el país, como por ejemplo cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero de 2010 o cuando se la jugó con mucha decisión para rescatar los 33 mineros de la mina San José o también más recientemente en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”, valoró la autoridad.
Boric dijo que ya se comunicó “en los últimos minutos” con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes lamentan la noticia y que “harán lo posible por participar de sus funerales”.
“Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo periodo presidencial; un fuerte abrazo para su familia y seres queridos en estos difíciles momentos”, cerró Boric.