Desde la Casa Blanca informaron que Joe Biden viajará el miércoles a Israel en una demostración de apoyo, mientras aumentan las preocupaciones de que la guerra entre Israel y Hamas pueda expandirse a un conflicto regional.
El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken anunció el viaje de Biden en momentos en que empeora la situación humanitaria en la Franja de Gaza y en que Israel se prepara para un posible ataque por tierra hacia el territorio de 365 kilómetros cuadrados para acabar con los combatientes de Hamas.
El presidente norteamericano busca enviar el mensaje más contundente hasta el momento de que Estados Unidos está con Israel. Su gobierno ha prometido apoyo militar a Israel, y ha desplegado portaaviones en la región.
Funcionarios han declarado que solicitarían al Congreso hasta 2.000 millones de dólares en asistencia adicional tanto para Israel como para Ucrania, quien lucha contra la invasión rusa.
Blinken hizo el anuncio a primeras horas del martes luego de una reunión de más de siete horas con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios de Israel, informó la agencia de noticias AP.
Biden se reunirá con el líder palestino, Mahmud Abás, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II.
“Reiterará que Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación, y volverá a hablar de las necesidades humanitarias de los civiles de Gaza”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.