La invasión de Rusia a Ucrania cumple su día 14. Las tropas de Putin continúan su avanzada. Hace minutos, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que el ejército ruso combate con las defensas ucranianas a solo diez kilómetros del centro de la ciudad, y agregó que algunos soldados de Moscú tratan de ingresar a la capital.
Por su parte, Rusia, aseguró este miércoles haber destruido casi la totalidad de la defensa antiaérea de Ucrania.
“En el curso de la operación han sido destruidos en total 2.786 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. (...) Para el día de hoy han sido inutilizados el 90 % de los aeródromos militares en los que se basaba el grueso de la aviación militar”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, según informan las agencias rusas.
Corredores humanitarios
Autoridades ucranianas dijeron que Rusia acordó un nuevo alto el fuego de 12 horas a lo largo de varias rutas, o “corredores humanitarios” para evacuar hoy a civiles de distintas ciudades, entre ellas la sureña y portuaria Mariupol, escenario de una de las situaciones más desesperantes desde el inicio de la invasión rusa.
Con respecto a esto último, hace instantes, Vladimir Putin y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, hablaron por teléfono sobre los “esfuerzos políticos y diplomáticos”.
El presidente ruso “dio información sobre las medidas adoptadas para establecer corredores humanitarios y evacuar a los civiles de las zonas de combate”, detalla el escrito difundido hace minutos por el Kremlin.
Ataques a Mariupol
Bombardeos rusos han destruido edificios y dejado a Mariupol sin agua, electricidad, calefacción, servicios telefónicos y de cloacas. Autoridades locales dijeron que planeaban empezar a cavar fosas comunes para los muertos, y la Cruz Roja informó hoy que la gente derretía nieve o esperaba que lloviera para poder tomar agua, afirma el DiarioAr.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo este miércoles que había verificado 1424 víctimas civiles desde que comenzó el conflicto de Ucrania hace dos semanas -516 muertos y 908 heridos- si bien advirtió que las cifras reales podrían ser “considerablemente más altas”.
La mayoría de las muertes de civiles fueron causadas por ataques con maquinaria militar, incluidos bombardeos, caída de misiles e incursiones aéreas, indicó la oficina de la ONU. Las cifras actualizadas de víctimas de las ciudades de Volnovakha, Mariupol e Izium aún se estaban corroborando en medio de denuncias de cientos de víctimas, agregó la cartera.
Rusia negó haber atacado a civiles en los operativos militares contra Ucrania, detalla El Cronista.
La ONU estima que más de 2 millones de personas huyeron de Ucrania hacia países vecinos. Muchas más se encuentran atrapadas dentro de ciudades bombardeadas o rodeadas por tropas rusas, cuyo avance se ha ralentizado ante una resistencia ucraniana mayor que la que se esperaba.
La ONU dijo que ha podido confirmar 474 civiles muertos y 861 heridos desde que empezó la guerra, aunque dio por descontado que la cifra real es mucho más alta.
Problemas para evacuar civiles
La cadena británica BBC publicó una actualización con los problemas que enfrentan las seis ciudades en donde Rusia prometió un alto el fuego para la salida de civiles:
- Izyum: el gobernador regional, Oleh Synehubov, afirma que la evacuación de civiles “se ha visto obstaculizada por los bombardeos rusos” y que las explosiones en los suburbios significan que los convoyes de evacuación no pueden salir.
- Mariupol: el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania expresó en Twitter que Rusia continúa bloqueando los intentos de evacuación y la entrega de ayuda humanitaria, pero la BBC afirma que no puede verificar la situación sobre el terreno.
- Sumy: la gente puede salir de la ciudad en autos particulares y en autobuses desde esta mañana, dice el alcalde de la ciudad.
- Enerhodar: Mujeres y niños, principalmente, pudieron salir, según su alcalde.