Guionistas de cine y televisión estadounidense comenzaron en Hollywood un paro por primera vez en 15 años. La medida se dio tras un fallido intento de acuerdo salarial con las empresas y productoras de streaming. A raíz de esto, la continuidad de varias series corren peligro, pero eso no es todo: los trabajadores amenazan con spoilear las series del momento.
Este conflicto no se repetía en la industria desde el periodo 2007-2008. En ese entonces los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos estuvieron alrededor de 100 días de paro en los estudios hollywoodenses. Como consecuencia, varias producciones se frenaron y algunas hasta fueron canceladas.
En su momento, series como The Office y Amas de casa fueron suspendidas por tiempo indefinido hasta que se regularizó la situación. Como resultado, ese paro de guionistas le costó a la industria dos millones de dólares.
Además, en su momento el freno a las producciones de ficción en los Estados Unidos permitió la gran proliferación de reality shows, como así fue el caso de El Aprendiz, que condujo Donald Trump a fines de los 2000. Este caso es uno de los más populares, ya que el programa de televisión del magnate y exmandatario fue el puntapié inicial para que su imagen tuviera un gran crecimiento en los medios, así hasta terminar siendo presidente en 2016.
El reclamo es similar al anterior, pero con sus modificaciones por la época: los trabajadores de la televisión piden mejoras salariales ya que son contratados por el salario mínimo, y exigen una recompensa por la difusión de sus productos en las plataformas, detalla Bae Negocios.
Los guionistas denuncian que en esta última década su salario cayó en un 23%, y que cada vez las empresas contratan a equipos con menor cantidad de escritores para escribir series más cortas. No es casual que este detalle coincida con la gran suba de miniseries que comenzaron a aparecer en las plataformas de streaming. De esta manera, más de 11 mil integrantes del Gremio de Escritores votó a favor del paro indefinido.
“La decisión se tomó luego de seis semanas de negociación con Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros. Discovery, NBC Universal, Paramount Plus y Sony”, revelaron en un comunicado oficial.
Es por esto que ahora las producciones que corren peligro son Yellowjackets, de Paramount+; Succession, de HBO Max; Stranger Things, de Netflix, entre otras podrían verse bajo amenaza y tener el mismo fin.
“Vamos a spoilear Succession”
Sin perder el humor pese a la situación salarial, los guionistas salieron a la calle para manifestarse con carteles en los que amenazan con spoilear las series del momento: “Páguenle a sus escritores o vamos a spoilear Succession”. Hoy, la producción de HBO ya va por su cuarta temporada y es una de las más exitosas dentro de la plataforma de streaming.
Un punto importante en el tema es que los guionistas suelen cobrar un porcentaje en “derechos residuales”, que corresponde a la reutilización de sus obras, pero este aspecto con los servicios de streaming se desfasó si consideramos las producciones de millones de dólares que son algunas, como es el caso de Stranger Things, Bridgerton, y la serie de Jeffrey Dahmer, entre otras.
Además, según informa Bae Negocios, los formatos late show también quedaron incluidos bajo la amenaza. Programas como Jimmy Kimmel Live, The Late Show, Daily Show y The Tonight Show y Late Night pusieron en riesgo su continuidad y sus emisiones fueron interrumpidas. En su reemplazo, los canales pasarán las repeticiones de episodios ya emitidos.
Por otro lado, los guionistas también reclaman la utilización de la inteligencia artificial a la hora de producir guiones, una herramienta que cada vez está más en auge. Para eso, los escritores piden que se sigan utilizando estas funciones con moderación pero que no figuren en los créditos de las series y películas.