Varios sitios web de la OTAN han sufrido un ataque informático en la noche del pasado domingo, dejando temporalmente inoperativas la web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN, entre otros, aunque las autoridades de la alianza reconocieron el hecho en las últimas horas.
“Los expertos cibernéticos de la OTAN están tratando activamente un incidente que afecta a algunos sitios web de la Alianza. La OTAN se ocupa de los incidentes cibernéticos de forma regular, y se toma muy en serio la seguridad cibernética”, ha afirmado un funcionario de la Alianza Atlántica a la agencia DPA.
El comentario ha tenido lugar después de que los informes publicados en redes sociales sugirieran que piratas informáticos pro-rusos habían atacado el sitio web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ) y otros, haciéndolos temporalmente inaccesibles.
Durante las 48hs que los servidores estuvieron inactivos debido al ataque, se especulaba con la autoría del mismo, pero esta mañana el grupo de piratas informáticos ruso Killnet, asociado con otros ataques recientes, incluso en Alemania, dirigidos contra los sitios web del Bundestag, la Policía e instalaciones de infraestructuras críticas, difundió un video en el que afirma su autoría.
“Este ataque ha sido una distracción”, dice un encapuchado con la voz distorsionada en un video publicado por la cadena de noticias rusa RT; “18 servidores de la OTAN fueron atacados y varios de ellos aún siguen fuera de línea”, continúa el hacker, aunque afirma que esto no pretende que “estos ataques recrudezcan el conflicto”, sino que es “culpa de la OTAN” porque este ataque en particular ha sido una “distracción”, advirtiendo que habrá más pero cuidando de “no violar el artículo 4″ de la alianza.
El artículo 4 abre la posibilidad de que cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”, se pueda consultar a los países miembros si se debe actuar, lo que daría pie a una formal declaración de guerra entre el bloque y Rusia, aunque en la práctica esto ya esté ocurriendo.