Durante el día de hoy, tanques israelíes comenzaron a avanzar por un barrio de la periferia de la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio palestino. En paralelo, una intensificación de los bombardeos alcanzaron a más de 600 objetivos y mataron a “decenas” de milicianos del movimiento islamista Hamas, que difundió un video de tres mujeres rehenes que reclamaban a Tel Aviv un canje de prisioneros.
A tono con los avances por tierra que comenzaron el sábado último, cuando el Gobierno israelí anunció que la guerra con Hamas había entrado en una nueva etapa, el Ejército informó hoy que, en las últimas 24 horas, bombardeó 600 objetivos, en uno de los ataques más intensos desde que recrudeció el conflicto entre Israel y la organización Hamas luego del ataque múltiple perpetrado por el movimiento islamista en territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Los tanques israelíes llegaron esta mañana hasta el borde de la ciudad de Gaza y cortaron una ruta clave de norte a sur del territorio palestino. “Han cortado la carretera de Salahedin y disparan contra cualquier vehículo que intente pasar por ella”, dijo un testigo que filmó desde su vehículo un tanque disparando contra otro auto, recogió la agencia de noticias Sputnik.
Frente al asedio militar israelí, Hamas publicó hoy un video en el que tres mujeres presentadas como rehenes le piden al Gobierno de Israel que haga un canje de prisioneros para obtener su liberación. Las imágenes duran 76 segundos y fue difundido por los medios de Hamas con el título “un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su Gobierno”.
“Esto es propaganda psicológica cruel de Hamas-ISIS”, dijo Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando al movimiento islamista palestino con el grupo yihadista Estado Islámico, reseñó la agencia de noticias AFP.
“Benjamin Netanyahu, hola, hemos estado en cautiverio de Hamas durante 23 días... Ayer hubo una conferencia de prensa para las familias de los prisioneros, y sabemos que se suponía que habría un alto el fuego y que se suponía que nos liberarían, deberías habernos liberado, lo prometiste, prometiste liberarnos. Sin embargo, estamos sufriendo por su fracaso político, de seguridad y militar, por el “fracaso” que ustedes provocaron el 7 de octubre, porque ningún soldado nos ayudó en el lugar y nadie vino a nosotros, y nadie aquí nos defendió, y somos ciudadanos inocentes e ingenuos, ciudadanos que pagamos impuestos a un estado, Israel Y ahora estamos en cautiverio y ustedes nos están matando. ¿Quieres matarnos a todos? Quieres que el ejército nos mate. ¿No es suficiente que hayas masacrado a todos? ¿No es suficiente para usted que haya ciudadanos israelíes asesinados? Libéranos ahora. Liberen a sus ciudadanos y prisioneros ahora (es decir, a los más de 7 mil palestinos secuestrados por israel). Libéranos. Suelten a todos, merecemos volver con nuestras familias, ahora ahora ahora!”, dice la mujer en el video.
En tanto, el Ministerio de Salud de Hamas anunció hoy que 8.306 personas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzaron los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Según el reporte, 3.457 niños y 2.136 mujeres figuran entre los muertos registrados desde el 7 de octubre, fecha del sangriento ataque de Hamas en Israel que desencadenó la guerra. Más de 21.000 personas resultaron heridas desde entonces en el enclave palestino, según la misma fuente.