Histórico: así fue la primera cirugía en órbita controlada desde la Tierra

Se experimentó con un tejido simulado de goma. La prueba representa un gran paso para la cirugía espacial, que será necesaria para tratar emergencias durante los viajes tripulados que se harán en los próximos años, como el que tiene por destino Marte.

Histórico: así fue la primera cirugía en órbita controlada desde la Tierra
Histórico: realizaron la primera cirugía en órbita controlada desde la Tierra

En un hito sin precedentes, un equipo de cirujanos en la Tierra llevó a cabo la primera cirugía en órbita controlada de la historia utilizando un pequeño robot ubicado a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Aunque la cirugía se realizó con éxito en un tejido simulado de goma, se considera un paso crucial para el desarrollo de técnicas médicas en el espacio.

El robot, denominado spaceMIRA, fue desarrollado por la empresa Virtual Incision (VIC) y la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. Lanzado a la EEI a fines de enero a bordo de un cohete SpaceX, el robot, del tamaño de un horno microondas, fue instalado por la astronauta de la NASA Loral O’Hara.

MIRA, el robot que revolucionara la cirugía espacial.
MIRA, el robot que revolucionara la cirugía espacial.

El experimento tuvo lugar el sábado y fue dirigido desde la sede de Virtual Incision en Lincoln, Nebraska. Seis cirujanos se turnaron para manejar el robot, que está equipado con una cámara y dos brazos. Durante la operación de aproximadamente dos horas, se probaron técnicas quirúrgicas estándar, como raspar, manipular y cortar tejido simulado hecho de bandas de goma.

A pesar del éxito del experimento, se destacó un desafío clave: el desfase temporal de aproximadamente 0.85 segundos entre el centro de operaciones en la Tierra y la EEI. Esta diferencia de tiempo será evaluada en la repetición del experimento en la Tierra, utilizando el mismo equipo.

En un video compartido por la compañía, se ve a un brazo equipado con pinzas tomando la banda de goma y estirándola, mientras otro brazo equipado con tijeras corta, simulando una disección.

El experimento fue considerado un enorme éxito por parte de los cirujanos e investigadores, y hubo pocos o ningún contratiempo”, dijo la empresa, que prevé que esta prueba “cambie el futuro de la cirugía”.

La NASA, que brinda apoyo financiero al proyecto, dijo que con misiones espaciales cada vez más largas, “la potencial necesidad de cuidados de emergencia aumenta, incluyendo procedimientos de cirugía, desde suturar hasta operaciones más complejas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA