Cirujanos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, lograron trasplantar con éxito un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente humano vivo. Este innovador procedimiento marca un hito en la ciencia médica y podría ofrecer una solución prometedora para la escasez de órganos para trasplantes y, potencialmente, hacer obsoleta la necesidad de diálisis.
El paciente, un hombre de 62 años, está “recuperándose bien” después de la cirugía, que tuvo lugar el sábado pasado, según anunció el hospital en un comunicado. Los médicos informan que el nuevo riñón comenzó a producir orina poco después de la cirugía y que el paciente está mostrando signos de mejoría continua, lo que representa un hito significativo en su recuperación.
Este trasplante de riñón de cerdo, realizado por primera vez en un paciente vivo, ofrece esperanza no solo para el individuo que lo recibió, sino también para miles de personas que necesitan un trasplante de órgano para sobrevivir. Con más de 100.000 personas en Estados Unidos en lista de espera para un trasplante de riñón, este avance médico podría revolucionar la forma en que se aborda la escasez de órganos para trasplantes en el país.
El jefe asociado de la división de nefrología del Hospital General de Massachusetts, Winfred Williams, destacó la importancia de este logro, especialmente para los pacientes afrodescendientes que enfrentan altas tasas de enfermedad renal terminal. Williams señaló que el trasplante de riñón de cerdo podría resolver el problema del acceso desigual a los trasplantes de riñón y ofrecer una nueva esperanza para estos pacientes.
“Si se pueden trasplantar riñones de animales genéticamente modificados a gran escala, la diálisis “se volverá obsoleta”, sostuvo Leonardo V. Riella, director médico de trasplante de riñón en Mass General, según publicó The New York Times.
La evolución del trasplante de órganos de animales a humanos, conocido como xenoinjerto, ha avanzado rápidamente en los últimos años. En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York realizaron el primer trasplante de riñón de cerdo a una persona en muerte cerebral. Sin embargo, este último procedimiento marca la primera vez que se realiza un trasplante de este tipo en un paciente vivo, lo que representa un avance significativo en la medicina moderna.
El paciente, identificado como Richard Slayman, enfrentó una larga espera por otro riñón humano después de experimentar complicaciones graves con su riñón trasplantado previamente y desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva. La opción del trasplante de riñón de cerdo se convirtió en su única esperanza de sobrevivir, y los médicos esperan que este innovador procedimiento le brinde una segunda oportunidad de vida.