El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley este jueves para incrementar el límite de deuda del país y evitar el primer incumplimiento de pagos en la historia de la nación norteamericana.
“Los miembros de ambos partidos (Republicano y Demócrata) se unieron para asegurarse de que el Gobierno federal no incumpla sus deudas pasadas”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter. “Dejar de pagar habría sido una catástrofe para nuestra economía, y es una responsabilidad del Gobierno asegurarse de que paguemos lo que debemos”, agregó Biden.
El límite de deuda ahora es de alrededor de USD 31,4 mil millones luego de que se incrementó USD 2,5 mil millones, y financiará las obligaciones de deuda del Gobierno hasta 2023, incluidas las elecciones de medio mandato de 2022.
Luego de que el Senado aprobó la medida en una votación de 50 a 49 este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó la legislación en una votación de 221 a 209. La decisión se produjo menos de un día antes de que llegara la fecha límite del 15 de diciembre, una fecha sobre la cual la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió repetidamente a los legisladores en los últimos meses.