Un violento incidente sacudió el tranquilo parque cerca del lago de Annecy, en los Alpes franceses, cuando un hombre armado con un cuchillo sembró el terror, hiriendo a seis personas, entre ellas cuatro niños pequeños. El ataque provocó conmoción en toda la nación, y el presidente Emmanuel Macron expresó su solidaridad con las víctimas.
El agresor, un individuo de nacionalidad siria nacido en 1991, había vivido en Suecia durante diez años y obtuvo el estatus de refugiado a finales de abril. Sin embargo, también había presentado una solicitud de asilo en Francia en noviembre pasado, según fuentes policiales.
El incidente ocurrió alrededor de las 09:45 horas en los jardines de Europa, un parque muy concurrido por familias y niños. Testigos informaron que el agresor intentó escapar tras el ataque, pero fue rápidamente detenido por la policía después de atacar a una persona mayor.
Uno de los testigos, Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool, describió la escena como un “pánico total” y relató al diario regional Le Dauphiné libéré: “Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo”. Seis personas resultaron heridas en total, y según fuentes cercanas al caso, un adulto y dos menores se encuentran en estado crítico, indicó la prefectura del departamento de Alta Saboya en el último balance
Las autoridades acordonaron la zona del parque, mientras que las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Los líderes políticos de diferentes partidos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familias. Aún no se determinó si se trata de un acto terrorista, y las autoridades continúan investigando el incidente.
La primera ministra, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin anunciaron que se dirigirán a Annecy para evaluar la situación.
En tanto, Emmanuel Macron se refirió al hecho en Twitter: “Ataque absolutamente cobarde esta mañana en un parque en Annecy. Varios niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación está conmocionada”.