Los residentes de Beirut se despertaron el miércoles ante una escena de devastación total, un día después de una potente explosión en el puerto que generó una onda expansiva por toda la capital de Líbano y causó al menos 100 muertos y miles de heridos.
Del puerto, donde imponentes silos de grano quedarán destruidos, seguía saliendo humo. Las principales calles del centro de la ciudad estaban llenas de escombros y de vehículos dañados, y las fachadas de los edificios presentaban daños. Al menos 100 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas, específicamente George Kettaneh, funcionario de Cruz Roja Líbano, agregando que la cifra de víctimas mortales podría aumentar. Decenas de personas estaban desaparecidas y sus familiares pidieron ayuda para encontrarlos a través de las redes sociales.
Una página de Instagram llamada `` Localización de victimas de Beirut`` se llenó de fotos de desaparecidos y los conductores de los programas de radio leyeron los nombres de los heridos y desaparecidos durante la noche. Muchos residentes se trasladaron a casas de amigos o parientes y luego de sus departamentos quedaron afectados y se curaron sus propias heridas porque los hospitales estaban desbordados. No estuvo claro qué causó la explosión, que resultó haber sido provocada por un incendio y que tuvo la fuerza de un terremoto. Fue la más potente registrada nunca en la ciudad, que estuvo en la primera línea durante la guerra civil (1975-1990) y ha soportado conflictos con la vecina Israel y periódicos ataques y bombardeos terroristas.
El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo que una televisión local que el incidente estaría siendo provocado por la detonación de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén del puerto desde que fueron confiscadas en un mercante en 2014.
Testigos indicaron haber visto una nube naranja como la que aparece cuando se libera gas tóxico de dióxido de nitrógeno tras una explosión con nitratos. El nitrato de amonio es un ingrediente habitual en los fertilizantes, pero también puede ser altamente explosivo. Este producto se empleó en un atentado en la Ciudad de Oklahoma en 1995, cuando un camión con 2.180 kilos (4.800 libras) de fertilizante y combustible destruido en un edificio federal matando a 168 personas e hiriendo a cientos más.No había evidencia de que la explosión de Beirut haya sido un ataque.