Un incendio de grandes proporciones se generalizó en dos edificios de 14 pisos, que contienen 138 viviendas, situado en la ciudad de Valencia, en España, y al menos cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas.
En el lugar, se escucharon gritos y se vieron escenas de pánico como a dos personas intentando escapar de las llamas por un balcón de la edificación situada en el barrio El Campanar.
El subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, advirtió que solo han podido encontrarse los fallecidos en el exterior del edificio, debido a que el interior continúa muy caliente por el fuego y siguen las tareas de extinción.
En tanto, dos vecinos han logrado ser rescatados de un balcón por los bomberos.
Medios locales dan cuenta de que al menos seis bomberos resultaron heridos y se montó un hospital de campaña a pocos metros del predio en el que se producía la emergencia.
El volumen del fuego hacía temer la posibilidad de derrumbe de los gigantescos edificios incendiados.
Esther Puchades, perito y vicepresidenta del Colegio Oficial de Valencia de Ingenieros Técnicos Industriales, indicó al sitio À Punt que el principal edificio afectado tenía recubierta la fachada con poliuretano.
La presencia de ese material muy inflamable explicaría la “rapidísima propagación del fuego”.
La funcionaria llamó la atención de que en la actualidad ya no se usa ese material y el edificio data de 2000.
Los primeros informes de la autoridad sanitaria, citados por el portal del diario El Mundo, indicaban que un bombero sufrió fractura de muñeca, otros dos tuvieron quemaduras en las manos e inhalación por humo, además de tres vecinos: dos hombres y una mujer, al igual que un menor de edad.
La magnitud del incendio producía que la humareda negra sea visible desde varios kilómetros, por lo que existe el temor de que sean afectados edificios vecinos.