Mykhailo Dianov es un soldado y músico ucraniano que estuvo detenido por las fuerzas del Kremlin, pero que consiguió su libertad luego de que Ucrania anunciara un importante intercambio de prisioneros con Rusia. Dicho proceso, que llevó meses de gestiones, logró liberar a muchos combatientes ucranianos. El cambio físico del soldado fue fotografiado y ahora es prueba de la fuerza y los límites del cuerpo ante las hostilidades.
Una serie de imágenes se hicieron icónicas ya que retrataban a Mykhailo durante la guerra. Su aspecto físico sufrió un gran deterioro mientras más se adentraba en armas, hasta permanecer bajo la custodia rusa, lo que preocupaba a su familia. Dianov era fácilmente ubicable porque solía posar en las fotos haciendo el simbolo de la paz con su mano izquierda y posteriormente por siempre salir con su brazo derecho herido tras los combates en la guerra.
Otros combatientes ucranianos que defendieron una planta acerera en Mariúpol, durante un prolongado asedio ruso, también fueron liberados. El mandatario de Ucrania, Volodomir Zelensky, dijo que su gobierno obtuvo la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros. Aseguró que muchos de ellos eran soldados y oficiales que enfrentaban la pena de muerte en territorios ocupados por Rusia.
A cambio, Ucrania entregó a un aliado del presidente Vladimir Putin: el líder opositor prorruso Viktor Medvedchuk, quien es ucraniano y presidente del consejo político del partido prorruso ucraniano, Plataforma de Oposición - Por la Vida, el grupo de oposición más grande en el parlamento ucraniano. El gobierno ha suspendido la actividad del partido.
El oligarca Medvedchuk, de 68 años, escapó de su arresto domiciliario en Ucrania varios días antes del inicio de la invasión rusa el 25 de febrero, pero fue recapturado en abril. Enfrentaba la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión por cargos de traición y complicidad con una organización terrorista por mediar en las adquisiciones de carbón para la república separatista de Donetsk, en el este de Ucrania. Se cree que Putin es el padrino de la hija menor de Medvedchuk. Su detención provocó acaloradas discusiones entre funcionarios de Moscú y Kiev.
“No es una pena entregar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros”, dijo Zelensky en una publicación en su sitio web. “Ha pasado todas las acciones investigativas establecidas por la ley. Ucrania ha recibido de su parte todo lo necesario para establecer la verdad en el marco de los procedimientos penales”, continuó. En otro intercambio, Ucrania aseguró la liberación de otros cinco de sus ciudadanos a cambio de 55 prisioneros rusos que estaban bajo su custodia, añadió Zelensky.
Los vestigios de una hoguera
El secretario general de Naciones Unidas António Guterres aplaudió los intercambios, a los que se refirió como “algo no menor”, pero añadió que “aún hay mucho por hacer para acabar con el sufrimiento causado por la guerra en Ucrania”, señaló su portavoz. Guterres reiteró la necesidad de respeto a las leyes internacionales en el trato de prisioneros y seguirá apoyando más intercambios de prisioneros, indicó el vocero Stephane Dujarric.
De acuerdo con Zelensky, muchos de los liberados pertenecían al regimiento Azov, a quienes llamó héroes. Más de 2.000 combatientes, muchos de ellos pertenecientes a la unidad Azov, fueron tomados bajo custodia por los rusos tras salir de los escombros de la destruida planta acerera de Azovstal a mediados de mayo, con lo que llegó a su fin un asedio de casi tres meses en la ciudad portuaria de Mariúpol. Cinco de los comandantes de Azov liberados ahora viven en Turquía, según una publicación en el sitio web de Zelensky.