El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció este viernes 19 de noviembre que su Gobierno decidió derogar tres leyes agrícolas que provocaron meses de protestas de los campesinos del país tras ser aprobadas en septiembre de 2020. ”Hoy vengo a decirles, a todo el país, que hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas”, dijo Modi en un discurso a la nación, en el que instó a los activistas campesinos a que regresen a sus hogares. “En la sesión del Parlamento que comenzará a finales de este mes, completaremos el proceso constitucional para derogar estas tres leyes agrícolas”, agregó.
Modi aseguró además que, a pesar de los esfuerzos para informar sobre los proyectos, “no pudimos convencer a un sector de los agricultores” y agregó que se establecerá un comité que analizará varios temas relacionados con las reformas agrícolas. Miles de campesinos de los estados de Punjab, Haryana, Uttar Pradesh y Rajasthan han acampado fuera de Delhi desde noviembre de 2020 para exigir que se deroguen las leyes. Los agricultores aseguran que las leyes amenazan sus medios de subsistencia y benefician a las grandes corporaciones e industriales.
El anuncio del primer ministro indio se produjo en el festival Guru Purab, el aniversario del nacimiento de Baba Guru Nanak, el fundador de la religión sij. Los estados norteños de Punjab y Uttar Pradesh se preparan además para celebrar las elecciones provinciales en los próximos meses. Los líderes campesinos pedían la derogación total de las leyes y las rondas de conversaciones con el Gobierno sobre el tema fracasaron, uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado Modi desde que llegó al poder en 2014. En enero, la Corte Suprema ordenó la suspensión indefinida de la implementación de las leyes, pero los agricultores continuaban protestando por la derogación total.
Los líderes campesinos recibieron con gran satisfacción el reciente anuncio del Gobierno indio.