El K2 es la segunda montaña más alta del mundo, luego del monte Everest, y según los expertos la más difícil de escalar. Está ubicada en la cadena montañosa del Himalaya. En los últimos días fue noticia, debido a que en un solo día 145 alpinistas alcanzaron la cima, casi la mitad que en toda su historia. Este récord hizo que muchos aventureros que esperaban terminar la hazaña quedaran atascados en un cuello de botella en la parte más difícil.
La montaña de 8.611 metros tiene una sección técnica severa y peligrosa, conocida como “cuello de botella”, que desde su conquista en 1954, ha alimentado una pesadilla para los montañistas. Por esta razón es que el Everest tiene 10.658 cimas alcanzadas y el K2 se observan solo 377 al 21 de febrero de 2021, según el recuento del Himalayan Database.
Sin embargo, esto ha estado cambiando y en un solo día se lograron los mismos ascensos que entre 1954 y 1996, según las agencias locales, occidentales y las dirigidas por sherpas. Lo peligroso de esto, fue que debido a ese aluvión de gente se armó una fila en el peor lugar de la montaña: un angosto y vertical paso dominado por una enorme masa de hielo, en donde se han dado aludes y caídas masivas de hielo.
Minhma G, alpinista de la etnia sherpa, compartió en su cuenta de Twitter un video con las imágenes del 22 julio en donde las 145 personas alcanzaron el punto máximo del K2.
La razón del crecimiento exponencial de visitas
La historia se vio alterada cuando un equipo de 10 nepaleses firmó el primer ascenso invernal en enero del 2021, fue ahí que las agencias nepalíes y paquistaníes unieron esfuerzos para ampliar el negocio, de la misma manera que con el monte Everest.
Fue así que comenzaron con un modelo de negocio con expediciones comerciales a la ruta del Espolón de los Abruzzos del K2. Para ello, un grupo sherpas se encargó de equipar con cuerda fija toda la montaña hasta la cima, para facilitar el camino.
Los expedicionarios suben detrás de los expertos, quienes llevan siempre oxígeno suplementario y el apoyo personalizado de casi dos sherpas y/o porteadores de altura por cliente. De esta forma, le facilitan a la gente alcanzar la cima.