Insólito escándalo político en Finlandia luego de que la premier gastara 30 dólares en medialunas con plata del Estado

La Justicia de Helsinki abrió una investigación por corrupción contra la primera ministra Sanna Marin, quien utilizó fondos públicos para invitar a desayunar a su familia en la residencia oficial.

Insólito escándalo político en Finlandia luego de que la premier gastara 30 dólares en medialunas con plata del Estado
La justicia investiga a la primera ministra finés por un hecho de corrupción tras gastar 30 dólares en un desayuno.

Aunque parezca increíble, en Finlandia la Justicia decidió abrir una causa de investigación por corrupción hacia la primera ministra del país, Sanna Marin, luego de que se diera a conocer que gastó 30 dólares en la compra de medialunas para el desayuno de su  familia utilizando fondos públicos.

Este escándalo político se desató tras una investigación periodística que llevó a cabo el tabloide finés Ilta-Lehti, en el que deschavaron que la familia de la premier utiliza parte de los fondos públicos en el pago de sus desayunos y según las últimas estimaciones realizadas hasta el momento se trataría de unos mil dólares al mes, algo más de 30 dólares diarios.

El terremoto político se expandió por toda la prensa nacional y cayó en manos de la Justicia de Helsinki. Todo apunta a que la popular política estaría gastando unos 300 euros al mes (367 dólares) en el desayuno de su familia, la cual vive con ella en la residencia oficial de Kesäranta.

Sanna Marin está siendo investigada por haber astado fondos públicos en desayunos para su familia.
Sanna Marin está siendo investigada por haber astado fondos públicos en desayunos para su familia.

Pero desde la oficina de la Primera Ministro aseguraron que según la ley los miembros de la misma casa tienen derecho a desayunos y comidas frías -no calientes- cuando se alojan en la residencia oficial, con gastos a cargo del Estado. Un privilegio del que ya disfrutaron sus predecesores.

Pero otra versión, basada en el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones Ministeriales, dice que se le concede al jefe del Gobierno finlandés el uso de “un apartamento en una casa del Estado, cuyo mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario se pagan con fondos estatales”, pero no se dice nada sobre el desayuno.

Además, a los antiguos primeros ministros, que en su mayoría no vivían en Kesäranta, la residencia oficial de los jefes de gobierno, sólo se les ofreció el desayuno de forma excepcional. Es por eso que un desayuno cada día, para toda una familia está considerado  un abuso de poder.

Más versiones

Tras destapar el escándalo, el periódico publicó el último domingo un artículo con nueva información en la aseguraba que el gasto en realidad ascendía a 850 euros al mes (USD 1.040), casi el triple de lo que había calculado inicialmente.

En un comunicado, el gobierno informó que entre enero de 2020 y mayo de 2021, la primera ministra gastó en alimentación en su residencia oficial 14.363,20 euros, es decir, unos 845 euros al mes.

“Esta cantidad incluye tanto los artículos de desayuno como otras comidas frías”, reza el comunicado.

Por otra parte, Marin dijo que ella estaba segura de estar siguiendo las normas tal como se le explicaron cuando asumió el cargo en 2019.

“No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno”, declaró en la emisora nacional YLE a primera hora del lunes y señaló que muchos primeros ministros anteriores también habían hecho uso de ella, pero aseguró que las normas serían revisadas y, si fuera necesario, actualizadas.

Sin embargo, el viernes, la policía de Helsinki dijo que había decidido examinar el caso para ver si se había producido alguna infracción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA