Un curioso nacimiento se registró en 2021 en Nuevo León, México. Se trata de una beba que nació con una cola, de acuerdo a lo que informó el Journal of pediatric surgery Casa Report. La protuberancia tenía 5,7 centímetros de largo, un diámetro de 3 milímetros y 5 milímetros de longitud.
El artículo explica que esta condición no es frecuente en los seres humanos y, por lo general, se diagnostican después del nacimiento. Además, no hay nada que afirme que sea hereditaria.
Según los reportes médicos, el embarazo transcurrió sin dificultades y la madre nunca se vio expuesta a radiación, teratógenos o infecciones, lo que podría relacionarse con el origen de algún defecto congénito. A su vez, ni los padres ni su hermano mayor presentan problemas de salud.
De acuerdo al estudio, la cola tenía forma cilíndrica, estaba cubierta de pelo fino y su punta estaba parcialmente enrollada. No presentaba ningún tipo de movimiento espontáneo aunque se podía mover pasivamente sin dolor. Sin embargo, cuando los médicos pellizcaron la extremidad de la misma, la beba lloró, por lo que confirmaron que había conexión nerviosa y tenía sensibilidad.
El Journal indicó que, tras hacerle una radiografía, el personal médico no encontró ninguna evidencia de anomalías o estructuras óseas en su interior. La beba tampoco presentó problemas cardíacos o auditivos, malformaciones del tracto urinario, anomalías cerebrales y tampoco malformaciones de la columna.
Cuando cumplió dos meses, la cola de la pequeña había crecido 0.8 centímetros, y ella presentaba estándares normales de crecimiento para su edad.
Finalmente, los médicos resolvieron remover la protuberancia del cuerpo de la beba. La operación no tuvo dificultades y a los pocos días fue dada de alta.
La zona del cuerpo de la que fue removida la cola, fue reconstruida mediante plastia de Limberg, la cual consiste en trasplantar tejido de otras partes del cuerpo del paciente.