Un grupo de delincuentes armados con fusiles entraron a un barrio privado para asaltar una de las residencias. Encapuchados y armados, al estilo de “La Casa de Papel”, se hicieron presentes en el lugar sin tener en cuenta la rápida llegada de la Policía que respondió abriendo fuego, por lo que entre ambos dieron inicio a una arriesgada balacera.
El hecho ocurrió en una zona residencial privada de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Allí, los ladrones pretendían asaltar un depósito de oro, pero fueron sorprendidos por la fuerza pública, que no dudó en responder. En videos virales se puede ver a los encapuchados huyendo en motocicletas en medio de la balacera con policías también motorizados.
Fue “un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses, que creyeron que iban a hacer aquí ‘La casa de papel’”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la prensa local.
Y agregó: “Que este sea un mensaje para todos los criminales que creen que aquí puedan hacer las de Netflix, ¡no señores!”.
Detenidos y heridos
Un total de once personas fueron capturadas en la persecución que siguió al asalto. Solo uno de ellos resultó herido tras la lluvia de balas y debió terminar en cirugía en un hospital de la ciudad, según explicó el mandatario local.
El general de la policía, Javier José Martín, explicó en rueda de prensa que en un primer momento interceptaron a un sospechoso que se encontraba cerca de la bodega: “Este delincuente cuando ve la patrulla, se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento con las armas de fuego”, detalló Martín.
Por otra parte, dos policías quedaron “levemente lesionados” en el intercambio de disparos que fue a plena luz del día. Además se incautaron siete armas de fuego, cinco motocicletas, seis chalecos antibalas y un vehículo, según la policía.
La escena evocó los peores años del narcoterrorismo en Medellín, como se conoce la guerra sin tregua de los carteles contra el Estado en los años 80 y 90 en cabeza Pablo Escobar. La cuna del capo, de 2,5 millones de habitantes, registra 332 asesinatos entre enero y noviembre de este año.