Las autoridades francesas retuvieron un avión durante días por sospechas de un caso masivo de tráfico de personas vía Nicaragua. La aeronave regresó este martes en Bombay con 276 de sus 303 pasajeros iniciales, informó una autoridad.
El Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, que iba de Dubái hacia Managua, había sido retenido tras una denuncia anónima en el aeropuerto de Vatry, donde había hecho escala para repostar combustible.
Según la denuncia, entre los pasajeros habría víctimas de tráfico de personas. Un alto cargo del aeropuerto de Bombay, quien no se identificó por no estar autorizado a hablar con periodistas, confirmó que el avión aterrizó en esa ciudad a las 22.30 del lunes.
No hubo un pronunciamiento oficial del gobierno indio sobre la llegada de la aeronave o cuándo podría proseguir, según informó la agencia AFP.
Tras cuatro días de investigaciones e interrogatorios en el aeródromo francés de Vatry, convertido en un dormitorio gigantesco, fue autorizado a partir, pero rumbo a la capital económica de India, un destino imprevisto.
Del contingente inicial de pasajeros, 25 solicitaron asilo en Francia y dos fueron retenidos para interrogatorio, aunque poco después fueron liberados, señalaron fuentes judiciales.
Entre los solicitantes de asilo figuran cinco de los once menores no acompañados del vuelo. Una fuente cercana a la investigación indicó que en el vuelo probablemente había trabajadores indios en EAU que buscaban llegar a América Central para tratar de dirigirse a Estados Unidos o Canadá.
Durante la investigación, los pasajeros permanecieron en zonas habilitadas por los servicios de protección civil, con camas individuales, baños y duchas.
La abogada de la compañía aérea, Liliana Bakayoko, indicó que muchos pasajeros se negaban a embarcar hacia el nuevo destino.
Nicaragua otra vez bajo la mirada internacional
La retención del avión se produjo en momentos en que Estados Unidos ha alertado de que Nicaragua permite la operación de vuelos para facilitar el paso de migrantes irregulares.
“El gobierno nicaragüense lo que ha hecho es facilitar el negocio de una red de servicios aéreos internacionales para que personas puedan llegar a la frontera con México y Estados Unidos de manera más rápida a través del territorio nicaragüense como puente de transición”, señaló el analista Manuel Orozco, del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.
Para Daniel Ortega, sostuvo el analista, “Estados Unidos es un enemigo al que hay que golpear como sea posible” y la migración “es un mecanismo de política exterior y a la vez una oportunidad económica”.
La semana pasada, en días distintos, dos niños africanos fueron encontrados mientras deambulaban por los pasillos del aeropuerto de internacional El Dorado, en Colombia.
Las autoridades han notado en los últimos meses que en vuelos provenientes de Turquía la mayoría de los pasajeros son africanos, que buscan hacer tránsito hacia El Salvador y después Nicaragua, como parte de una ruta migratoria hacia Estados Unidos que elude cruzar la peligrosa selva de El Darién.