En un discurso durante un desfile militar con motivo del Día del Ejército en Teherán, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió hoy a Israel contra cualquier acción que tenga a Irán como objetivo. “Sepan que si llevan a cabo el mínimo movimiento contra la nación iraní, el objetivo de nuestras fuerzas armadas será el centro del régimen sionista”, dijo Raisi en alusión a Israel.
El presidente iraní había declarado que su país no permitiría a Israel poner en peligro la seguridad de la región a través de cualquier otro país, incluido Irak. En marzo, Irán lanzó una docena de misiles balísticos sobre Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, hiriendo de forma leve a dos civiles.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, confirmaron el lanzamiento de misiles, afirmando que apuntaban a un “centro estratégico” usado por Israel. Por su parte, el gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, negó que hubiera “centros israelíes en la región”.
Así, tanques, cazas de combate y misiles desfilaron bajo el estrado en la que se encontraba el presidente acompañado de altos cargos de las Fuerzas Armadas. Entre el armamento mostrado destacaron los “drones” o aviones no tripulados, aparatos que Teherán usa para llevar a cabo ataques en la región, según Israel y Estados Unidos.