Irán y Estados Unidos mantienen negociaciones por un posible acuerdo nuclear entre ambos y el país asiático analiza las condiciones de la potencia americana para avanzar en el desarrollo de tecnología para el desarrollo de este tipo de energía con fines pacífocos.
Según Nur News, un portal de noticias cercano a la Presidencia Iraní, el Teherán se encuentra “revisando cuidadosamente la respuesta de Estados Unidos a nivel de expertos”. De esta manera, los últimos días de la próxima semana se podría tener una decisión final.
La propuesta fue dada por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y se presentó como una respuesta posible que la Unión Europea recomienda para los participantes del acuerdo nuclear, particularmente a las autoridades iraníes.
El jefe de la diplomacia comunitaria expresó: “La contrapuesta maercana es razonable y la pelota está ahora en Teherán. Esperamos que salga”. Con esto se refería al momento actual de las negociaciones para volver al pacto nuclear.
Esta propuesta, a la que los participantes deben suscribir o rechazar, se trata de un documento final que pondría fin a 16 meses de conversaciones. Esto conseguiría que Estados Unidos regrese al acuerdo de 2015, al cual renunció unilateralmente el expresidente Donald Trump.
Asimismo, este acuerdo restablecería límites a la actividad nuclear del país asiático, como también obligar a que el país norteamericano relaje sanciones sobre la economía de la república persa.