La periodista italiana Cecilia Sala, quien se encontraba detenida en Irán desde el pasado 19 de diciembre por presuntamente violar las leyes de la República Islámica, fue liberada. Según informó este miércoles el Gobierno italiano, la comunicadora ya está en camino a Italia en un avión especialmente fletado, tras intensas negociaciones diplomáticas.
“El avión que llevaba a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado de Teherán hace unos minutos. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia”, señaló el Ejecutivo italiano en un comunicado oficial.
La periodista, experta en información internacional de 29 años y colaboradora del diario Il Foglio, aterrizará en el aeropuerto romano de Ciampino a las 15:30 (hora local), según detallaron fuentes gubernamentales.
A pesar de las intensas gestiones diplomáticas lideradas por Italia, la liberación de Sala fue descrita como una “sorpresa”. La primera ministra, Giorgia Meloni, informó personalmente a los padres de la periodista y expresó “su gratitud a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con su familia y sus colegas”.
El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, celebró el desenlace en redes sociales: “Diplomacia y trabajo en equipo: ¡Cecilia Sala está regresando a casa!”. Por su parte, Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno, escribió: “Cecilia Sala liberada, está en camino a Italia, ¡bienvenida de vuelta!”.
LA DETENCIÓN DE LA PERIODISTA
Sala fue arrestada en Teherán el 19 de diciembre, poco antes de tomar un vuelo para regresar a Italia, acusada de “violar las leyes de la República Islámica”. Durante su detención en la prisión de Evin, permaneció en régimen de aislamiento, durmiendo en el suelo de una celda permanentemente iluminada, con apenas dos mantas.
En una llamada telefónica, la periodista describió las duras condiciones de su encierro a su familia, quienes vivieron días de incertidumbre antes de escuchar su voz nuevamente.
Cecilia Sala había viajado a Irán con un visado periodístico, desde donde realizó reportajes sobre las condiciones de las mujeres y el impacto de la caída del régimen en la vecina Siria. El 17 de diciembre, participó en un podcast titulado “El patriarcado en Teherán”, lo que habría generado tensiones con las autoridades locales.
“Creo que el Gobierno de nuestro país ha hecho un trabajo excepcional. Si me escuchan con la voz quebrada, es porque no veía el horizonte. Ha sido un trabajo de coordinación extraordinario. Confiaba en la fuerza de Cecilia”; declaró el padre de la periodista, Renato Sala, a la agencia Ansa.