La página web de los Guardianes de la Revolución, Sepah News, indicó que el misil fue nombrado Khaybarchekan, en honor a una victoriosa batalla del profeta Mahoma en el siglo VII. El jefe de las fuerzas armadas, Mohammad Bagheri, describió el proyectil como un misil estratégico de “largo alcance”. Según Sepah News, el misil tiene un alcance de 1.450 kilómetros, funciona con combustible sólido y es capaz de penetrar los sistemas de defensa antiaéreos.
El misil fue presentado durante una visita a una base aérea de los Guardianes del responsable del departamento aeroespacial, el general Amirali Hajizadeh. “Su maniobrabilidad y extrema velocidad le permiten alcanzar objetivos en un radio de 1.450 km”, indicó la página web.
Israel está ubicado a poco más de 1.000 kilómetros de la frontera occidental de Irán. Bagheri afirmó el lunes que Irán era “autosuficiente en términos de equipamiento militar”, y destacó que el país podría convertirse en uno de los mayores exportadores de armas si las sanciones estadounidenses se levantaran.
“El desarrollo y la proliferación de misiles balísticos por parte de Irán es una amenaza para la seguridad internacional y un desafío importante para la no proliferación”, reaccionó la diplomacia estadounidense, Jalina Porter.