El gobierno israelí anunció hoy que autorizará el envío de “comida, agua y remedios” desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamas
“Ante el pedido del presidente (de EEUU, Joe) Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, agregando que la autorización valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamas”, que gobierna Gaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido hoy que se permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y alertó de que la situación en el enclave “se está volviendo incontrolable”.
La demanda se dio un día después del bombardeo de un hospital que dejó cientos de muertos, y del que Israel y las milicias palestinas de Hamas se acusaron mutuamente.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, indicó que al recibir al jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, en El Cairo, que la ayuda humanitaria, bloqueada en la península egipcia del Sinaí, no puede entrar en el enclave palestino a través de ese paso fronterizo debido “a los bombardeos israelíes”.
Al Sisi aseguró que su país “no cerró el terminal de Rafah” fronterizo con Gaza, y responsabilizó a Israel de bloquear el paso, condenando a la muerte a miles de civiles palestinos, entre ellos, mujeres, niños y ancianos.
Desde hace días, centenas de camiones están bloqueados en el desierto egipcio del Sinaí debido a que no pueden entrar en la Franja de Gaza, donde viven 2,4 millones de personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la situación en la Franja de Gaza “se está volviendo incontrolable”.
“Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el máximo responsable de esta agencia de la ONU, destacando que dicha ayuda lleva cuatro días bloqueada en la frontera entre Egipto y Gaza.
En paralelo, el presidente egipcio, advirtió que un éxodo masivo de palestinos de la Franja de Gaza hacia Egipto podría ser una primera etapa antes de “un desplazamiento similar” de Cisjordania hacia Jordania, y terminar así “con la causa palestina en detrimento de los países vecinos”.
“La idea de forzar a los gazatíes a desplazarse hacia Egipto llevará a un desplazamiento similar” de palestinos de Cisjordania hacia Jordania, “lo que hará imposible el establecimiento de un Estado palestino”, alertó el mandatario.