Soldados israelíes combaten contra integrantes de Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, en las calles del sur de Israel y lanzando ataques aéreos sobre Gaza, un día después de un mortífero y sorpresivo ataque sin precedentes por parte de combatientes de Hamas.
En el norte de Israel, un breve intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah generó temores de un conflicto más extenso. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha declarado que Israel está “en guerra”.
El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia a puertas cerradas el domingo, pero no tomó acción inmediata sobre una demanda de Estados Unidos para que los 15 integrantes del organismo condenen de manera enérgica “estos atroces ataques terroristas cometidos por Hamas”.
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU Robert Wood dijo tras el encuentro que “un buen número de países, pero no todos, censuraron la incursión sin precedentes de Hamas hacia Israel de primeras horas del sábado.
Organizaciones de la comunidad judía en el país convocaron a una marcha mañana en apoyo de Israel bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre” en repudio a los ataques producidos por Hamas.
La convocatoria es organizada por la AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA, que convocaron para mañana a las 18.30 en Estado de Israel 4200, donde se encuentra la sede porteña del club Hacoaj. En la iniciativa se pide a quienes asistan a manifestarse que “traigan su bandera de Israel” y se manifiesten en apoyo al pueblo israelí luego de los ataques efectuados por Hamas.
Más de 700 israelíes han muerto desde que Hamás lanzó su ataque sorpresa a gran escala, según una cifra actualizada por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Además dijeron que 2.150 israelíes resultaron heridos en el ataque del sábado por la mañana. Las FDI publicaron las cifras en su cuenta oficial de X, antes Twitter, según informó la AFP.
Las aerolíneas cancelaron al menos 226 vuelos en el aeropuerto internacional Ben Gurion, situado a las afueras de Tel Aviv, el sábado y el domingo, entre ellos más de una docena con destino a Estados Unidos, según FlightAware, un sitio web de seguimiento.
United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines cancelaron todos sus vuelos en el aeropuerto hasta nuevo aviso. Algunas compañías, como Austrian Airlines y Wizz Air, redujeron drásticamente sus vuelos.
El secretario de Defensa Lloyd Austin informó el domingo que le ordenó al grupo de ataque del portaaviones Ford navegar hacia el Mediterráneo oriental para estar listo para ayudar a Israel tras el ataque de Hamas, el cual desató un conflicto que ha dejado más de un millar de muertos de ambos bandos.
La cuarta víctima fatal argentina fue identificada como Ronit Rudman, una mujer de 55 años que estaba en su casa en el kibutz de Holit junto a su marido Roland Sultan cuando fueron asesinados por un grupo de terroristas.
Hacía 35 años que Rudman vivía en Jerusalén. Había estudiado la carrera de creación y producción de arte en Sapir College, e Historia del Arte, Cultura Visual, Curaduría, Museología en la Universidad Ben-Gurion del Negev, indica su perfil de las redes sociales. En Argentina, estudió en la Escuela Normal Superior N.º 1 Presidente Roque Sáenz Peña. El deceso lo confirmó su cuñada.
En una llamada telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu este domingo, Biden prometió “pleno apoyo a su gobierno y al pueblo israelí tras un ataque horrible y sin precedentes por parte de los terroristas de Hamas”, añadieron en el Ejecutivo estadounidense.
En tanto, desde el Pentágono precisaron que ya mandan municiones a Israel y refuerzan su presencia regional.
Un alto cargo de Hamas, Moussa Abu Marzook, declaró en una entrevista que, aunque el grupo aún no había contado todos los israelíes capturados durante el reciente asalto, “son más de 100″. Entre los rehenes hay oficiales militares de alto rango, declaró al canal Al-Ghad.
El servicio de rescate israelí Zaka indicó que sus paramédicos recuperaron unos 260 cadáveres de un festival de música al que asistieron miles de personas y que fue atacado por combatientes de Hamas, según informó la AFP.
Se espera que la cifra total sea mayor ya que otros equipos de paramédicos estaban trabajando en la zona.
Un vídeo difundido en las redes sociales y por medios de comunicación israelíes mostraba a docenas de asistentes al festival corriendo por un campo abierto mientras se escuchaban disparos. Muchos se escondieron en huertos frutales cercanos o fueron abatidos a tiros cuando huían.
La UEFA anunció este domingo en un comunicado que el partido de clasificación a la Eurocopa-2024 entre Israel y Suiza, inicialmente previsto el jueves, ha sido aplazado debido a la situación en el país.
”En vista de la situación de seguridad actual en Israel, la UEFA ha decidido aplazar todos los partidos previstos en ese país durante las próximas dos semanas. Las nuevas fechas serán anunciadas a su debido tiempo”, escribe en un comunicado la institución que rige el fútbol europeo.
Unas mil personas, 600 en Israel y más de 400 en Gaza, murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que capturó a un centenar de israelíes en una ofensiva que tomó por sorpresa al Estado hebreo, según informó la AFP.
”El enemigo está aún en el terreno”, indicó el domingo al anochecer el ejército israelí. EAdemás, el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
En la mañana de este domingo, los medios de Israel reportaban 600 muertos por los ataques del grupo Hamas. En tanto, el Ministerio de Salud confirmó más de 2.000 heridos.
Los diarios Haartez y Times of Israel y varios canales de televisión de Israel dijeron que al menos o más de 600 israelíes, entre civiles y soldados, murieron en los ataques lanzados ayer por el movimiento islamista palestino Hamas desde la Franja de Gaza.
El argentino Abi Korin murió anoche durante los ataques de ayer de Hamas a Israel, a la que se suma la muerte de otro argentino, Rodolfo Fabián Skariszewski, según informó la Agencia Judía de Noticias.
“El Israelí de origen argentino, Abi Korin, falleció en Israel durante los últimos acontecimientos. Saludamos a sus papás aquí en la Argentina y expresamos nuestro profundo pesar”, remarcó la AJN en las últimas horas en su cuenta de la red social X.
Al menos 370 personas murieron en la Franja de Gaza en dos días de bombardeos israelíes ordenados tras la ofensiva contra el territorio israelí lanzada por el movimiento islamista Hamás, informó el domingo el Ministerio de Salud del enclave palestino.
El ministerio, del gobierno de Gaza dirigido por Hamás, reportó que “370 civiles murieron y otros 2.200 resultaron heridos” en los combates que comenzaron el sábado al amanecer. El último balance de víctimas fatales es de un millar, más de 600 en Israel y 370 en la Franja, informó Clarín.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que están analizando solicitudes adicionales de asistencia que han hecho los israelíes y que podría haber novedades en ese frente más tarde el domingo.
“Orden del presidente Joe Biden era asegurarnos de que le estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamas”, explicó a la CNN.
Blinken también habló de cómo el ataque de Hamas podría haber sido motivado en parte para descarrilar un acuerdo diplomático emergente entre Israel y Arabia Saudí.
Una argentina de 80 años falleció en medio de los ataques del grupo Hamas a Israel. Silvia Mirensky vivía en una granja colectiva llamada Ein Hashloshá a 17 kilómetros de Gaza.
Según informó Infobae, Mirensky había llegado a Israel con su marido Saúl Hugo Mirensky un hijo de 4 años y otro de 6. Fue unos meses antes de la Guerra de Iom Kipur, en 1973.
Con ella ya son tres las víctimas fatales de nacionalidad argentina. Rodolfo Skariszewski y Abi Korin son las otras dos víctimas argentinas en medio de los ataques perpetrados por el grupo terrorista islamita palestino.
En la mañana de este domingo, el periodista argentino Itzik Horn, que vive hace más de 20 años en Israel, contó a Todo Noticias que sus hijos desaparecieron tras al ataque del grupo Hamas.
“Tengo dos hijos desaparecidos que estaban en el kibutz Nir Oz, que fue una de las 22 poblaciones en las que entraron los terroristas”, manifestó.
“Hoy por la mañana hablé con un amigo de mis hijos y me dijo que los están buscando, ya pasaron por todas las casas, por todos los lugares del kibutz, y que no los encontraron en ningún lado”, agregó.
“La presunción es que los raptaron y los llevaron a Gaza como prisioneros rehenes”, agregó y comentó: “No quiero pensar lo peor”.
La Cancillería argentina volvió a difundir teléfonos de emergencia del Consulado General en Tel Aviv y también habilitó una dirección de correo electrónico para consultar sobre ciudadanos argentinos en Israel, tras el ataque de Hamas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró, en su cuenta en la red social X, el número de teléfono de guardia de emergencia del Consulado General de Tel Aviv (+972 52 597 8359) e indicó que habilitó la casilla de mail consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar para pedir información sobre argentinos en Israel.
El gobierno de Brasil tiene listos al menos seis aviones para repatriar en los próximos días a los brasileños que quieran salir de la región del conflicto entre Israel y Hamas, informó hoy la Fuerza Aérea.
“Estamos con seis aeronaves prontas”, algunas con capacidad de hasta 230 pasajeros, dijo el comandante de la Aeronáutica, Marcelo Damasceno, a periodistas en Brasilia, y añadió que el objetivo de la misión es “traer a todos los brasileños que estén en la región y que quieran (salir)”.
Según la agencia de noticias AFP, muchos ciudadanos brasileños ya estaban dejando Medio Oriente en vuelos comerciales, comentó Damasceno tras una reunión con representantes de la Presidencia y de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.
La cancillería estimó que hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en los territorios palestinos, “la gran mayoría de ellos fuera del área afectada por los ataques”, en un comunicado emitido ayer.