Varios aviones de combate de Israel atacaron en la madrugada de este martes 19 de abril una ubicación relacionada con las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el ala militar de la organización palestina Hamas, en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud palestino no ha informado sobre muertos ni heridos como resultado de los ataques de Israel.
Las Brigadas Ezzedine al-Qassam comunicaron, a su turno, que han tomado represalias con misiles tierra-aire. “Nuestra defensa aérea respondió a los aviones de combate sionistas en los cielos de la Franja de Gaza con misiles tierra-aire exactamente a la 01:35 a.m. (hora local) de este martes por la mañana”, anunciaron en un comunicado. Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron en Twitter que un cohete disparado desde Gaza fue interceptado por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea de Israel. Las FDI detallaron que los ataques aéreos en Gaza se llevaron a cabo en respuesta al lanzamiento del cohete y agregaron: “Acabamos de atacar una ubicación de fabricación de armas de Hamas en Gaza”.
Los ataques se produjeron luego de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmara que Hamas es responsable del aumento de las tensiones en Israel y Palestina, pese a que, desde principios de abril, su país ha llevado a cabo repetidas campañas de arresto en la ocupada Cisjordania. Además, las fuerzas israelíes allanaron el patio de la mezquita Al Aqsa, en la Jerusalén Este ocupada el viernes pasado, se enfrentaron con los fieles e hirieron a cientos; mientras que el domingo, más de 700 colonos israelíes entraron a la fuerza en el complejo para celebrar la Pascua judía.
La mezquita Al Aqsa es el tercer sitio más sagrado para los musulmanes. Los judíos llaman al área el “Monte del Templo”, al asegurar que fue el sitio de dos templos judíos en la antigüedad. Israel ocupó Jerusalén Este, donde se encuentra Al Aqsa, durante la guerra árabe-israelí de 1967. Se anexó, además, la ciudad entera en 1980, en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.