La entrega de las tandas de rehenes pautadas entre los terroristas de Hamás y el gobierno de Israel se convirtieron en una suerte de “circo mediático” durante el cual la población de Gaza se fue convirtiendo en una apoyatura vital para la agrupación que masacró a más de mil civiles el pasado 7 de octubre en territorio hebreo.
Luego de una negociación, Israel y Hamas extendieron por un día la tregua que comenzó el 24 de noviembre, anunciaron ambas partes minutos antes de que esta expirara esta mañana. Esta acción permitirá más liberaciones de rehenes en manos del grupo terrorista a cambio de presos palestinos.
Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba hoy a la madrugada, pero los países mediadores en este conflicto, Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaban para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.
Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, “a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará”.
Poco después, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para “extender la tregua por un séptimo día”.
Qatar, principal mediador, confirmó a través de su Cancillería “un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones”.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de “mujeres y niños” rehenes que serán liberados el jueves.
El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa “está dando resultados” y debería continuar.
“En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias”, dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv.
“También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar”, agregó.