El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, dijo que su país no vetará las sanciones impuestas a la importación del gas natural ruso, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.
En declaraciones tras su reunión con sus homólogos de Croacia y Eslovenia en Zagreb, Di Maio dijo que las recientes fotografías de una presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha demuestran que la guerra no ha terminado y que su intensidad y brutalidad continúan creciendo. Di Maio dijo que Italia brindará todo el apoyo necesario a la Corte Penal Internacional a través de la Unión Europea (UE) para destapar a los autores de los crímenes contra civiles en Bucha.
El canciller italiano volvió a condenar la guerra de Rusia contra Ucrania y dijo que debe terminar lo antes posible. El 1 de abril, el Ejército ucraniano liberó la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, y sus alrededores de la ocupación rusa y, según informaron las propias fuentes afines al gobierno local, se encontraron con cadáveres, edificios y calles destruidas.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venicetova, comunicó que se abrirá una investigación para determinar las causas de las muertes y quiénes son los responsables por las mismas, aunque por el momento no hay detalles sobre cómo se llevará a cabo la investigación ni tampoco se brindaron garantías de objetividad en torno a la recolección de datos. Países occidentales reaccionaron a la masacre de civiles en Bucha, mientras que Rusia negó las acusaciones de haber masacrado a civiles en dicha ciudad.