El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó este martes, según un comunicado, que su Gobierno decidió compartir el excedente de gas natural licuado (GNL) con Europa como “muestra de solidaridad”. ”Decidimos compartir el excedente de GNL, manejado por corporaciones japonesas, con Europa para mostrar solidaridad con los aliados y socios afines que comparten valores”, dijo Kishida durante una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, según el comunicado de la Cancillería de Japón.
Kishida y Úrsula von der Leyen aseguraron que Japón y la UE “continuarán cooperando para garantizar la seguridad energética”. La decisión de Tokio se produce después de que EEUU pidiera a Japón “ampliar la asistencia energética para garantizar un suministro estable de energía en la región durante el invierno”. Rusia suministra alrededor del 40% del requerimiento total de gas de Europa.
En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informó que ambos políticos discutieron la situación en Ucrania, en medio del despliegue de tropas por parte de Rusia. Ambos indicaron que “supervisan la situación en torno a Ucrania con gran preocupación”.
Los dos políticos pidieron una estrecha coordinación para la distensión y expresaron su apoyo constante a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.