El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, está contemplando la posibilidad de acudir a finales de este mes a la cumbre de la OTAN en Madrid, en lo que se trataría de la primera participación de un jefe del Gobierno japonés a una reunión de la alianza occidental.
Según informaron fuentes del Gobierno japonés a través de la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo News, que la visita de Kishida a Madrid los días 29 y 30 de junio dependerá sobre todo de la situación política interna de su país, pendiente de unas elecciones a la Cámara de Consejeros (la cámara alta del Parlamento japonés), que probablemente se celebrarán el 10 de julio.
A propósito de este evento sin precedentes, hay opiniones encontradas tanto en el Gobierno y como en el gobernante Partido Liberal Democrático sobre la participación de Kishida, ya que el calendario de la cumbre de la OTAN choca con el inicio, previsto el 22 de junio, de la campaña oficial para las elecciones.
En caso de que finalmente el primer ministro decidiera acudir, las fuentes del Gobierno japonés esperan que la participación de Kishida en la cumbre de la OTAN fortalezca la coordinación con EE.UU. y los países europeos para responder a la guerra de Rusia en Ucrania y las posibles dificultades venideras sobre el Estrecho de Taiwán.