El Reloj de la Paz de la ciudad japonesa de Hiroshima fue reiniciado nuevamente luego de que se confirmara que Estados Unidos había realizado pruebas nucleares en 2021.
La cifra del reloj, que cuenta el número de días transcurridos desde la última prueba nuclear y está ubicado en el Museo de la Paz de la ciudad de Hiroshima, fue modificada y pasó de 499 a 209, en base a los datos de los experimentos realizados entre el 22 de junio y el 16 de septiembre en el desierto estadounidense de Nevada.
El departamento de Energía estadounidense confirmó dos test nucleares “subcríticos”, los primeros desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, luego de los que había ejecutado la administración Trump en noviembre de 2020, última fecha que marcaba el reloj.
Según informó Télam, el director del Museo, Takuo Takigawa, dijo estar “muy desilusionado” por saber que Estados Unidos probó cargas nucleares en una situación global en la que el riesgo de esas armas representa una gran preocupación.
El reloj, que tiene poco más de tres metros de altura, fue donado por una organización pacifista a la ciudad de Hiroshima en 2001 en el 56 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, por Estados Unidos, el 6 de agosto de 1945.