La agencia de inteligencia de Francia espera que hasta 750.000 personas se unan este jueves 19 de enero a las manifestaciones contra el proyecto de ley de reforma a las pensiones propuesto recientemente, según informaron cadenas locales en la última hora del miércoles.
Según recogió la agencia de noticias Europa 1, a se difundió una declaración de la inteligencia nacional que indicaba que el número de participantes en 221 manifestaciones en todo el país sería de alrededor de 550.000 y 750.000, entre 50.000 y 80.000 de ellos en París. La inteligencia teme que se presenten actos de violencia, agregó el medio. Las autoridades esperan además que entre 200 y 400 individuos radicales “de extrema izquierda y ultramarillos” desencadenen violencia en la capital, indicó la declaración, al referirse a la rama “violenta”de los chalecos amarillos.
Los sindicatos que representan a la Policía participarán en las protestas y los chalecos amarillos podrían tratar de arremeter contra las autoridades, lo que aumenta la ansiedad de la inteligencia francesa, agregó el comunicado. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo anteriormente que más de 10.000 policías, incluidos 3.500 en París, garantizarán la seguridad de las manifestaciones.
El portavoz del Gobierno, Olivier Veran, instó a los opositores a la reforma a no perturbar la vida diaria durante las huelgas y manifestaciones. reconoció que el movimiento social es una “forma de expresión democrática”, pero advirtió: “No al bloqueo del país y de la vida cotidiana de los franceses”.
El funcionario no es el primero en hacer el llamado. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, pidió la semana pasada “responsabilidad” y “no castigar” a los franceses y tener en cuenta la vida cotidiana de los ciudadanos. El ministro de Transporte, Clement Beaune, advirtió este martes sobre una “pesadilla” y graves interrupciones en el transporte el jueves. “Hago un llamado a los que puedan… a que eviten o posterguen su movimiento… a trabajar desde casa cuando sea posible ya que será un jueves muy difícil en cuanto al transporte público”, dijo, al expresar su esperanza de que la movilización no dure.
El operador ferroviario nacional, SNCF, y el operador de transporte regional parisino, RATP, anunciaron grandes interrupciones en sus servicios. La Dirección General de Aviación Civil de Francia también instó a las empresas a cancelar preventivamente el 20% de los vuelos previstos para el 19 de enero en el aeropuerto de París-Orly.
El polémico proyecto de reforma de las pensiones, que incluye un aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años en 2030, provocó la indignación de trabajadores y sindicatos desde el año pasado, cuando el gobierno lo anunció.
Luego de que Borne revelara los detalles del proyecto la semana pasada, los ocho principales sindicatos del país emitieron un comunicado en el que llamaron a una huelga nacional y manifestaciones el jueves. Borne indicó que la pensión mínima aumentaría al 85% del salario mínimo, lo que lo llevaría a alrededor de EUR 1.200 mensuales. A partir de 2027, las personas requerirían al menos 43 años de trabajo para ser elegible para pensiones completas, agregó. El proyecto de reforma se presentará el 23 de enero al Consejo de Ministros.