El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, tras confirmarse que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el observatorio europeo Copernicus, según Télam.
Científicos de la Organización Meteorológica Mundial y de Copernicus anunciaron hoy en una conferencia de prensa que “es extremadamente probable” que este sea “el mes de julio más cálido jamás registrado”, e incluso “el mes más cálido de todos”, una confirmación que llegará cuando concluya en pocos días. “Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, afirmó por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El incremento de la temperatura del planeta ya alcanzó 1,2 grados respecto a la era preindustrial, y se busca limitar el aumento a 1,5 grados, según el Acuerdo de París de 2015. Sin embargo, la OMM advierte que existe una alta probabilidad de que los próximos cinco años sean los más cálidos registrados.
Los efectos del calentamiento global han sido evidentes en las últimas semanas, con incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en diferentes regiones, y los estragos del tifón Doksuri en China.
Los datos difundidos hoy por la OMM y Copernicus coinciden con las últimas previsiones que reiteraron especialistas de todo el mundo. El martes, la red científica World Weather Attribution (WWA) concluyó que las recientes olas de calor en Europa y Estados Unidos habrían sido “casi imposibles” sin el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
La temperatura media global del aire en superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 grados, superando ampliamente los 16,63 grados registrados para todo el mes de julio de 2019, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina a través de un comunicado elaborado a partir del anuncio de las instituciones internacionales. Desde el organismo argentino, también destacaron que las temperaturas medias mensuales no son el único récord, sino que el 6 de julio fue un día histórico porque marcó un hito como el día más caluroso jamás registrado con 17,08 grados en promedio a nivel mundial.
En cuanto a las causas de estos eventos extremos, Guterres señaló que “para los científicos, es inequívoco: “los humanos son los responsables” y apuntó que “la única sorpresa es la velocidad del cambio”.