La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, inició hoy una gira por Asia, donde buscará afianzar la confianza de la región en Washington, tras su caótica salida de Afganistán y la toma de poder por los talibanes.
En su visita a Singapur y Vietnam, Harris intentará aplacar la preocupación de aliados sobre la confiabilidad de Estados Unidos, tras la vuelta al poder de los islamistas afganos. ”La vicepresidenta dejará claro en su visita que tenemos un compromiso duradero con la región”, declaró un alto cargo estadounidense.
Harris, cuya madre es de origen indio, aterrizó hoy en Singapur y mañana tendrá sus primeras reuniones con dirigentes de la ciudad estado.
La vicepresidenta se reunirá con el presidente y el primer ministro, y visitará la base naval de Changi, donde se dirigirá a los marineros a bordo de la embarcación USS Tulsa. El martes por la noche llegará a Hanoi, convirtiéndose en la primera vicepresidenta de su país en visitar Vietnam. En el país se encontrará con las autoridades del Gobierno vietnamita, estará en la apertura de la oficina para el Sudeste Asiático del Centro para el Control de Enfermedades Estadounidenses y se reunirá con representantes de la sociedad civil local.
Harris fue criticada por incluir en la gira a Vietnam, un país comunista, en momentos que las tropas estadounidenses intentan evacuar gente del aeropuerto de Kabul.
La crisis en Kabul motivó comparaciones con el trauma de 1975 en Saigón, cuando Estados Unidos hizo las últimas evacuaciones con un helicóptero desde el techo de la embajada, mientras avanzaban las tropas de los viet cong.
Washington aclaró que el viaje estaba planeado mucho antes de la debacle en Afganistán, e insiste en que Harris se enfocará en la estrategia general de Washington en Asia. El Sudeste Asiático sigue teniendo una “importancia estratégica y económica” para Estados Unidos, dijo un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado. “Eso no ha cambiado con Afganistán”.
La visita se realiza en momentos que el Gobierno de Joe Biden busca forjar alianzas frente a China y restablecer relaciones.
El Sudeste Asiático, de diez países, es escenario de la disputa por influencia entre Estados Unidos y China, y Washington criticó a Beijing por reclamar como propio casi todo el mar de China Meridional. La zona marítima, con importantes rutas navieras, tiene reclamos territoriales de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.