En las horas siguientes a la retirada de Joe Biden, el Partido Demócrata registró la mayor colecta de fondos en una sola jornada para su campaña de 2024, unos 46,7 millones de dólares, anunció ActBlue, el grupo de recaudación de esta formación política.
La vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección, Kamala Harris, cuenta con el apoyo de Biden y de otros referentes y celebridades, pero aún no está definido que sea la postulante.
Los demócratas corren contrarreloj este lunes para encontrar a un nuevo candidato a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El Partido Demócrata prometió un “proceso transparente y ordenado” para sustituir en la campaña al presidente de 81 años.
Las dudas sobre su salud y su capacidad para vencer al republicano Donald Trump en las urnas hicieron que tirara la toalla cuando falta poco más de tres meses para las presidenciales.
Los demócratas deberán ahora elegir a un nuevo candidato en la convención partidaria que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.
La favorita es la vicepresidenta Harris. No solo recibió el “total apoyo y respaldo” de Biden, sino también el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, exsecretaria de Estado. Y sobre todo el respaldo de dos posibles rivales de peso: los gobernadores Gavin Newsom y Gretchen Whitmer.
Los congresistas demócratas, incluidos al menos un tercio de los senadores estadounidenses, se han unido en torno a ella.
Pero otros como el jefe de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y su influyente predecesora, Nancy Pelosi, hasta el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, permanecieron en silencio. El expresidente Barack Obama tampoco la mencionó.
Otros aspirantes del Partido Demócrata
Otro de los posibles candidatos es Newsom, sin embargo, no se lo ve con demasiadas posibilidades ya que muchos seguidores del actual oficialismo lo ven “muy cómodo” con los republicanos.
También fue señalado el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, luego de que recibiera el apoyo del actor George Clooney, quien es amigo confeso del actual presidente estadounidense. De hecho, en una nota publicada en el New York Times, el artista llamó a Pritzker “como un posible contendiente”.
Por otro lado, los mismos demócratas rumorearon con el nombre de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, copresidenta de la campaña Biden-Harris, pero posiblemente se descarte rápidamente su participación.
Finalmente se barajó la posibilidad de Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, quien respaldó a Biden cuando fue señalado para ir por su reelección.
Michelle Obama es otra figura que algunos demócratas consideran una fuerte candidata capaz de derrotar a Trump, aunque ella ha señalado que no tiene intención de postularse.
La trayectoria de Kamala Harris
Kamala Harris nació en Oakland, California. Describe a Thurgood Marshall como una inspiración y habla a menudo sobre cómo creció viendo a sus padres muy implicados en el movimiento de derechos civiles.
Su padre, economista, y su madre, especialista en cáncer, se conocieron cuando eran estudiantes de grado en la Universidad de California, Berkeley, donde Harris recuerda que pasaron mucho tiempo “marchando y gritando por eso llamado justicia”.
Cuando eligió a Harris como su compañera de fórmula en 2020, Biden la describió como “una defensora valiente del desfavorecido”. No ha flaqueado como candidata a la vicepresidenta y se ha hecho más visible en actos de campaña en las últimas semanas.
Harris, que es negra y también tiene raíces del sur de Asia, es la primera mujer vicepresidenta del país y la primera persona de color que ocupa ese cargo. Se graduó en la Universidad de Howard, lo que también la convierte en la primera persona procedente de un colegio o universidad históricamente afroestadounidense en la presidencia o vicepresidencia.
Harris ganó su escaño al Senado federal en 2016 tras ser elegida dos veces como fiscal general de California. En su campaña recalcó sus batallas contra grandes bancos durante la crisis hipotecaria, universidades con fines de lucro que explotaban económicamente a sus alumnos e infractores medioambientales.
La dirigente habló durante años sobre la reincidencia y una reforma de la justicia penal, y presionó para buscar una estrategia distinta a los crímenes no violentos que haga hincapié en la rehabilitación en lugar de en castigos severos y estandarizados. Lo llama combatir el crimen con inteligencia.
Como vicepresidenta, Biden le encargó asumir algunas de las tareas más complejas de su gobierno, como asegurar las fronteras del país. Como funcionaria que preside el Senado, ejerció un número récord de votos de desempate sobre iniciativas de ley presentadas por los demócratas, que defienden una ajustada mayoría en las dos cámaras del Congreso en los comicios de este año.
Harris, de 59 años, está casada con el abogado de Los Ángeles Douglas Emhoff.