El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, firmó este miércoles 19 de enero el decreto para nombrar a Ruslan Zhaksylykov como nuevo ministro de Defensa en medio del regreso a la normalidad luego de los violentos disturbios que azotaron el país durante semanas. El servicio de prensa de la presidencia kazaja anunció el nombramiento de Zhaksylykov, que se había desempeñado como viceministro del Interior. El exministro de Defensa Murat Bektanov, quien fue nombrado en el cargo el 31 de agosto de 2021, había sido relevado de sus funciones a través de otro decreto presidencial.
Los grandes cambios en el Gobierno de la ex nación soviética se producen luego de un levantamiento popular nacional provocado por un aumento en el precio del combustible a principios de enero y que dejó al menos 225 personas muertas. El Gobierno anterior renunció después de que Tokayev los responsabilizara por las masivas protestas.
El estado de emergencia impuesto el 5 de enero finalizó este martes 18 de enero a la medianoche, lo que inició el proceso de vuelta a la normalidad, especialmente en la capital, Nursultán, la ciudad más grande del país, Almaty, y las regiones de Atyrau, Jambyl, Kyzylorda y Mangistau. Todas las medidas de seguridad en las calles y el toque de queda impuesto a determinadas horas fueron levantados.
Además, las restricciones a los viajes dentro y fuera de las ciudades fueron eliminadas. El estado de emergencia se había levantado parcialmente el 13 de enero en algunas regiones del país. Las protestas comenzaron el 2 de enero y se convirtieron luego en enfrentamientos con la policía. Los más violentos tuvieron lugar en Almaty.
Tokayev pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar liderado por Rusia, por lo que las fuerzas de mantenimiento de la paz de Rusia, Bielorrusia, Armenia y Tayikistán ingresaron al país y respaldaron a las fuerzas kazajas para restaurar el orden. A finales de la semana pasada iniciaron su proceso de retirada del país.