Ciudadanos de África Oriental encontraron una curiosa solución a la crisis humanitaria que algunos poblados están viviendo. Para hacerle frente al hambre algunas comunidades están comiendo hamburguesas de mosquitos.
La Kunga o Mosquito Burguer, es una receta antigua bastante conocida por los habitantes de esas tierras. Los expertos afirman que se trata de un plato con alto contenido proteico y nutricional. Además, sirve para controlar las plagas de insectos que surgen cíclicamente en dicho continente.
Se estima que una quinta parte de la población africana (278 millones) está desnutrida, y 55 millones de niños menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento debido a malnutrición grave.
Así, y como último recurso, resurge la Kunga. Esta hamburguesa se presenta como una solución a la falta de alimentos e insumos para poder producirlos.
Hamburguesa de mosquitos
Kunga, es un alimento típico de los países ubicados en los grandes lagos de África (Mozambique, Tanzania, Malawi, etc). Según explican en Animal Gourmet, consiste en una especie de masa preparada con miles de moscas y mosquitos que se comprimen para hacer, algo similar a una carne de hamburguesa.
Esta hamburguesa de mosquitos se suele freír, secar o acompañar con otros guisos. Además de su valor proteico, la elaboración de este producto ayuda a controlar las plagas, ya que existen enormes enjambres de estos animales que afectan directamente a la población.
El explorador y misionero escocés, David Livingston mencionó, que tenía un sabor similar al del caviar.