La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó este jueves que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono, a pesar de las infecciones documentadas. En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”.
Cavaleri aseguró que la EMA está pendiente del avance de los casos de la viruela del mono detectados en la Unión Europea, aunque señaló que “esto no es una emergencia de salud pública en estos momentos”. Agregó que el enfoque hacia este virus debe seguir siendo la identificación, el seguimiento y la gestión de nuevos casos.
Cavaleri subrayó que “el riesgo para la población general es bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”, aunque se sigan detectando infecciones en el futuro, y recordó que “estamos ante un virus que se diferencia notablemente del SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), empezando por que no se transmite fácilmente”.
“Aunque el brote de la viruela del mono es inusual, incluida la gran extensión geográfica, es tranquilizador saber que la mayoría de los pacientes tenían síntomas leves y se recuperaron sin necesidad de tratamientos”, concluyó. Además añadió que la vacuna contra la viruela tradicional de Imvanex ha demostrado en animales ser también efectiva contra la viruela del mono y que el antiviral Tecovirimat SIGA está autorizado para tratar, entre otros, este tipo de viruela.