La agitación política, el alto costo de los alimentos, el aumento de la inflación y la violencia de las bandas están agravando la crisis humanitaria en Haití, donde casi la mitad de la población pasa hambre, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Como resultado del deterioro de la seguridad, la crisis económica y la inseguridad alimentaria, los haitianos están abandonando el país en busca de un futuro mejor, dijo a la prensa el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer.
Desde junio de 2021, más de 36.000 personas han huido de Puerto Príncipe, la capital del país, donde más de un millón de personas sufren ya inseguridad alimentaria porque las bandas bloquean las carreteras y se apoderan de los camiones que reparten alimentos. El bloqueo de las rutas que conducen al sur de la península ha aislado a 3,8 millones de personas que viven al sur de la capital.
La violencia entre bandas rivales ha cobrado la vida desde el viernes de más de 50 personas, en su mayoría civiles, especialmente en el suburbio de Cite Soleil, dijo el lunes el alcalde Joel Janeus. ”Gran parte de la población ha quedado aislada del corazón económico del país. Esto se produce en un momento en que Haití está haciendo frente a los efectos de la COVID-19, las recientes catástrofes naturales, la alta inflación y el aumento de los costos debido al conflicto en Ucrania”, dijo Bauer.
Se están utilizando las rutas marítimas para llevar la ayuda humanitaria a las personas más vulnerables y en algunos territorios se ha pedido a los residentes que no salgan a la calle. La gente evita ir a los hospitales y los niños han dejado de ir a la escuela porque temen quedar atrapados en el fuego cruzado. Medio millón de niños han perdido el acceso a la educación en Puerto Príncipe, donde 1.700 escuelas están cerradas, según la ONU.
La continua escalada de violencia también se apodera del país desde el asesinato del expresidente Jovenel Moise el año pasado, en un asalto nocturno perpetrado en su mayoría por exmilitares colombianos. El jueves pasado el país conmemoró el aniversario del asesinato de Moise mientras las autoridades no han encontrado a los responsables intelectuales.